Capos de los maremotos se reunieron en Valpo
Expertos internacionales llegaron al Shoa y se alimentaron de la experiencia chilena para mejorar sistemas de alerta en casos de tsunami.
En las dependencias del Shoa se reunieron 40 expertos para capacitarse e intercambiar experiencias sobre los protocolos y programas para emitir alertas en caso de maremotos.
El Programa Internacional de Entrenamiento de Tsunami (ITP Chile 2018) es un certamen que ayuda a los países a establecer Centros de Alerta y mejorar la preparación ante la amenaza de un tsunami, y por primera vez se realizó fuera de Estados Unidos. La sede escogida fue Valparaíso.
Realizaron ejercicios, repasaron modelos y sistemas de alerta de los distintos países participantes para actualizar los protocolos existentes.
Los 16 participantes nacionales pudieron aprender de la experiencia internacional, así como también los 24 especialistas extranjeros se alimentaron del modelo nacional. Uno de los principales aportes de los investigadores locales fue el uso del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), sistema desarrollado por el SHOA en 1996 que monitorea los factores indicativos de un posible Tsunami en el Océano Pacífico.
Bernardo Aliaga, uno de los expertos que participó en el programa organizado por el Shoa, valoró la experiencia y "la diversidad de participantes que participaron, habían representantes de prácticamente todo el contorno del pacífico". En efecto había entendidos de Tonga, Nauru, Fiji, Nicaragua e Italia, entre otros países.
Lo que aprendimos
Sobre las experiencias ganadas, Bernardo Aliaga destaca dos grandes ejes relacionados entre sí. El primero es el avance tecnológico, y el segundo es la educación y cultura de la población.
"Las comunidades mismas, se preparan al mismo tiempo que se desarrolla esta lógica de los Centros de Alerta. Es primordial que la gente esté preparada, sobre todo que sepan reconocer las señales naturales de un evento de este tipo, y que al mismo tiempo sepan cómo reaccionar, al nivel de la familia incluso, en caso de tsunami", manifestó.
Lo que enseñamos
Haciendo el ejercicio inverso, los especialistas de otros países también pudieron recoger patrones y programas a seguir para replicar en sus sistemas de alerta.
Respecto de esto último, el experto cita, por ejemplo, las aplicaciones que envían mensajes de textos a los celulares. "En ese sentido, Chile va un paso adelante", dice Bernardo.
Otro modelo de trabajo que impresionó a las visitas es que los centros de alerta funcionen dentro de Las Fuerzas Armadas, particularmente en La Armada.
"Es una particularidad de Chile, los centros de alerta como el de Hawai acceden directamente a los datos sismológicos. En el caso de Chile hay una coordinación con el sistema de medición de la intensidad de los terremotos con más de 1.200 observadores", precisó.