Tribunal deja a 7 niños prófugos al cuidado de la abuela paterna
Cuatro menores hablarán con la jueza el lunes. Madre no fue a la audiencia.
Esperanzados y algo más aliviados salieron ayer del Tribunal de Familia de Valparaíso los parientes de los siete niños que junto a sus padres llevan meses prófugos de la justicia. En abril el Tribunal determinó que los pequeños fueran ingresados a recintos del Sename, lo que originó la fuga del núcleo familiar.
Ayer se dispuso que en principio la abuela paterna quedará con el cuidado provisorio de los menores, medida que debe ratificarse la próxima semana. Cabe recordar que por "sustracción de menores y negativa de entrega de menor" el Sename y el Tribunal de Familia se querellaron en contra de Y.M.V.M., 28 años, madre de siete hijos de 2, 4, 5, 6, 8 y 9 años (gemelos). Se estableció que habían "acciones de negligencia, violencia intrafamiliar y consumo de drogas y alcohol" por parte de los progenitores, los que no habrían asistido regularmente a programas de prevención del maltrato y de desintoxicación.
El pasado 30 de abril el juzgado de familia dispuso que los niños ingresaran a centros del Sename, pero los padres no acataron la medida y optaron por la clandestinidad hasta ahora, cambiando constantemente de domicilio y a los hijos en edad escolar no enviándolos más al colegio.
"Inventan cosas como que mi suegra es alcohólica o que yo soy golpeadora de los niños y drogadicta, pero es mentira. Estoy dispuesta a hacer lo que ellos me digan, un examen de droga... lo que sea para taparles la boca", dijo en su momento a La Estrella la madre, quien estaba citada al tribunal de calle Tomás Ramos este 8 de agosto para una audiencia de revisión, cita a la que no llegó.
Sí lo hicieron las abuelas de los 7 niños, apoyadas de parientes, abogados y dirigentas de la ONG Emprender con Alas.
Feliz con resolución
A la salida de la audiencia de revisión habló Alejandra Lagos, abogada de las abuelas. Explicó que "el tribunal entendió que faltaban más antecedentes como para ordenar la internación de los menores, así que aceptaron unas pericias sicológicas para determinar las habilidades parentales de las abuelas, y el daño o vulneración que pudiesen tener los menores". Añadió la profesional que el próximo lunes habrá una nueva audiencia donde la jueza tomará el parecer a los cuatro niños mayores, "pero el tribunal anticipó que ellos volverían al cuidado personal de la abuela paterna".
Esta tuición sería temporal, de 3 a 6 meses dependiendo del resultado de las pericias encargadas. En una audiencia posterior se verá si se queda con el cuidado definitivo.
Para la abogada Alejandra Lagos es una buena medida, porque la abuela paterna ya tuvo bajo su techo a los niños durante un año, tiempo en que exhibieron buen rendimiento escolar.
Emocionada y risueña tras la resolución judicial estaba ayer Eddy Olivares, la abuela paterna que cuidará a su siete nietos. "Es lo que quería yo, mi familia y mis vecinos. En mi casa en Placilla los tendré a todos juntos y pronto se van a reintegrar al colegio", aseveró.
Carolina Valderrama, la tía materna de los pequeños, quiso opinar sobre el caso. "Mi hermana ha asumido sus responsabilidades de madre y no es lógico que le arrebaten a sus siete hijos, que siempre han tenido nuestro apoyo. Es una guerrera de la vida por mantenerlos y no entiendo por qué Sename se los quiere quitar. Si hablan de adicciones de drogas que realicen exámenes, pero tampoco se los hacen".
Respecto de la ausencia de su hermana en la audiencia, Carolina declaró que "ella tiene miedo de presentarse al tribunal porque la busca la justicia para llevársela detenida. No es delito que se quiera arrancar con los siete hijos para que no sean derivados al Sename". Por ahora el padre de los niños tiene prohibición de acercarse a ellos, y la madre aún debe presentarse al juzgado de familia para que responda por las acciones legales emprendidas en su contra.