¿Qué debe saber si regaló tablets o celulares para el Día del Niño?
Hay opciones de control parental que vienen incluidas en algunos dispositivos. También hay que tener ojo con el tiempo de uso y las apps que se descargan.
Pamela Serey A.
Las tablets y los teléfonos celulares fueron regalos muy solicitados por los más pequeños de la casa para el Día del Niño, que se celebró el domingo pasado. Esos son artículos de utilidad y también de entretención, pero es necesario estar siempre alerta.
Hay distintos factores que se pueden tener en cuenta para evitar que los niños visiten sitios que no corresponden de acuerdo a su edad o que sean víctimas de otros usuarios con malas intenciones.
Lo primero es tener en cuenta el tiempo que se utiliza el dispositivo. La Academia Americana de Pediatría recomienda que un niño de 3 a 5 años no debería utilizar una tablet por más de una hora al día. En el caso de los pequeños de 6 años, lo recomendable son dos horas como máximo. "Por eso, es importante alternar juegos tradicionales y actividades al aire libre con el uso de este tipo de tecnología", dice Antonella Solari, gerente de productos móviles de Samsung Electronics Chile.
Para el control del tiempo, Samsung incorpora en sus tablets la aplicación Kids Mode. Con ella se puede configurar la cantidad de tiempo durante la semana y fin de semana que el menor de edad puede acceder al tablet. Ese sistema de control parental también evita que se realicen compras involuntarias, protege las descargas y bloquea la tecla Home, que imposibilita a los niños salir del Kids Mode. Todo esto controlado a través de un PIN de seguridad de cuatro dígitos.
"A edades más tempranas la usan para la entretención, viendo así tecnología como un juego. Su creatividad y sentidos del audio y de la vista se ven muy incentivados en esta etapa. Mientras que en edades más avanzadas la tecnología se convierte en una forma de educación, comunicación y también entretención", explica Giorgio Baghetti, director general de Cheil Chile, empresa de soluciones de marketing.
Sin embargo, Solari afirma que no es el principal propósito de los adultos al momento de obsequiar un artículo tecnológico. "Los regalan pensando en que servirá para fines educativos y están en los cierto. También puede usarse para divertirse, ambas opciones no son excluyentes. Muchas de las actividades que parecen 100% recreacionales explotan habilidades, lógica y destrezas que, sin lugar a dudas, le servirán a los niños en un futuro", dice la vocera de Samsung.
Lo cierto es que la tecnología en estas nuevas generaciones llegó para quedarse. Así lo reconoce Baghetti pero hace una diferencia entre las tablets los celulares. Las primeras "funcionan como un dispositivo familiar, pero para los niños en particular, es el dispositivo más afín a la entretención. En el caso de los smartphones es diferente, puesto que son el acceso a las redes sociales de forma anticipada, a manejar una cuenta de WhatsApp, y algunos a jugar". Es ahí cuandos e debe tener cuidado, pues las mismas aplicaciones ponen límites de edad para los usuarios.