Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Un agradable sol y una cancha impecable recibió ayer al plantel caturro en Mantagua, un escenario drásticamente opuesto a lo que enfrentaron 72 horas atrás en el estadio Parque Municipal ante Deportes Valdivia. Aquello, según el DT Miguel Ramírez, fue como jugar "arriba de una torta", en una muestra de que tras el análisis en frío, el mal estado del césped sureño sigue siendo visto como el factor determinante, más allá de los errores propios.
Eso sí, en esta ocasión, 'Cheíto' fue más analítico respecto a las responsabilidades futbolísticas que tuvo el equipo en la inapelable caída. Para el DT, el problema fue la tardía reacción en la búsqueda de otros caminos para llegar a gol, ante la imposibilidad de hacer el juego a ras de piso que tanto gusta al estratega. "Nos sacaron ventaja en ese sentido porque intentamos jugar, y es ahí donde equivocamos el camino. Tendríamos que haber sido mucho más simples para haber resuelto, vale decir, haber caído en el juego de ellos, jugar más al pelotazo, porque era imposible jugar", fue el mea culpa de Ramírez, sobre un encuentro que recalcó no se debió jugar.
Siguiendo el análisis del DT y el partido correcto, con triunfo incluido, que Wanderers tuvo en la fecha anterior ante Coquimbo Unido en Playa Ancha, este domingo el encuentro ante Puerto Montt debiese tener otro cariz. Para Ramírez, serán tres los factores que podrían hacer pensar en un triunfo caturro: el buen estado del césped, la localía y al mayor tiempo de trabajo del nuevo cuerpo técnico con el plantel. "El tema de la cancha es importantísimo para nuestro juego (...) Dos, vamos a estar de local y me imagino que va a ir mucha gente (...) Y tres, lo que significa nuestro primer partido de local, con nuestra metodología de trabajo que ya llevamos una semana y media, y no me cabe duda que la respuesta de los jugadores va a ser muy positiva", señaló.
Sin drama
Aunque están apenas una unidad por sobre el colista de la Primera B, San Marcos de Arica, y si no ganan este domingo podrían caer hasta el último lugar si los nortinos rescatan puntos, 'Cheíto' sostiene que desde su llegada ha intentado "desdramatizar" el fútbol. Esa forma de quitarles presión espera le dé buenos resultados de ahora en adelante, ya que -indica- "esto para nosotros tiene que ser diversión, para nosotros tiene que ser la demostración de la pasión que sentimos por el fútbol".
El desempeño global del equipo dejó que desear en el último duelo, pero eso no inquieta al DT, precisamente por lo "extraño" que fue. 'Cheíto' asegura que hasta ahora el rendimiento individual de los jugadores lo deja tranquilo y, además, porque ve que "tienen mucha hambre, mucho deseo de mejorar".
El partido frente a los puertomontinos será la prueba de fuego para el plantel y el cuerpo técnico caturro, que sí podrá sacar conclusiones de un encuentro en condiciones de normalidad. De cara al encuentro, Ramírez, por el momento, descarta hacer cambios significativos en el sistema de juego y se preparan con trabajos específicos, "donde la intensidad es lo que más buscamos (...) para que este fin de semana llevarlo a cabo", expresa el estratega.