Fenómeno de la "Luna de sangre" podrá ser visto desde Valparaíso
Mañana viernes tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo con la llamada "luna de sangre", fenómeno llamado así por el color rojizo que adquiere nuestro satélite natural y que podrá ser apreciado desde distintas partes del mundo, incluyendo Valparaíso.
La académica de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo expone que "se le llama así porque se va a ver más roja", argumentando que, en términos científicos, se trata de un eclipse lunar.
"En un eclipse de luna, está el sol, luego la tierra y la luna queda en la sombra de la tierra, por así decirlo, entonces la luna, que no emite luz, refleja la luz del sol que está pasando por la atmósfera de la tierra, entonces se ve más rojo", ilustra la científica, agregando que es una situación parecida a la que se manifiesta cuando el sol se oculta y torna el cielo de un tono anaranjado.
"Es el mismo efecto de cuando el atardecer lo vemos rojizo, es el efecto de la atmósfera", señala la profesional.
Según lo expuesto por portales especializados, el fenómeno tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, superando así la marca de la "súper luna" que se produjo el pasado 31 de enero, la que se extendió por 1 hora y 16 minutos.
La luna de sangre podrá ser vista desde varias partes del mundo, siendo los puntos más favorecidos por su ubicación Europa y África, pero en Chile, y particularmente Valparaíso, también se podrá observar.
La doctora en física recomienda tomar palco a eso de las 18.00 horas, que será el horario en que tendremos mejor oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.
"Ahí es cuando va a estar en la sombra", dice la experta.
Sobre las mejores ubicaciones para ver la luna de sangre, la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria concluye que en la zona central de Chile no hay mayores diferencias.
"Entre Santiago, Viña o Valparaíso va a ser prácticamente lo mismo, no hay grandes diferencias, pero obviamente mientras más alejados de las luces de la ciudad, va a ser mucho mejor, cuanto mejor se vea la luna, más facilidad. En todo caso la visión de Chile no va a ser maravillosa, pero se podrá ver algo", dice.