El mundo musical al fin cuenta con una editorial
Cadenza está dedicada a la publicación de partituras de músicos conocidos y locales y con precios al alcance de todos. Ahora lanzará otros dos ejemplares.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una nueva editorial destinada exclusivamente a la música escrita, con publicaciones sobre partituras de músicos locales y nacionales, principalmente, surgió en Valparaíso. Se trata de la Editorial Cadenza.
Felipe Ibarra, editor, quien cumple similar función en Emergencia Narrativa, destinada a la literatura-, dijo que la idea surgió al descubrir que había un nicho disponible para la música.
El diciembre salió publicado el primer libro: "Confluenza. Obras para guitarra". Es un libro de partituras del guitarrista y compositor chileno Moa Edmunds (oriundo de Valparaíso, formado en la PUCV). A la fecha van tres publicaciones.
Ahora se aprontan a una nueva entrega. Mañana viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) de Santiago, será presentado el libro "Trasandinas para guitarra" de Lorenzo Cornejo Jara. En la ocasión se presentará los conciertos de "Ajayu" y "Quique Sinesi Trío".
En el internado
El 3 de agosto, a las 20:30 horas, en El Internado (Dimalow 167 Cerro Alegre, Valparaíso), será el lanzamiento del libro "Dúo Scelsi", que es una selección de 3 obras escritas especialmente para el dúo por compositores Sudamericanos entre el 2015 y 2016: de Luiz Gonçalves (Brasil), Carlos Quebrada (Colombia) y Graciela Múñoz (Chile).
Inicios
"A fines del año pasado decidimos comenzar con esta editorial, La idea surgió luego que nos diéramos cuenta que era muy difícil encontrar libros con partituras musicales", señaló Ibarra.
Explicó que "si uno buscaba libros de música, sólo encontraba de partituras de los grandes maestros, Pero, no había de músicos nacionales y menos locales. Además, lo que había, los precios eran muy altos, lo que complicaba, especialmente a los estudiantes de las escuelas de música".
Felipe Ibarra señaló que "somos una editorial independiente que nace de la necesidad de dar a conocer el trabajo de compositores chilenos contemporáneos, especialmente de músicos locales (Valparaíso)".
Felipe Ibarra destacó también que "además queremos ser un aporte al mundo del libro y al mundo de la música en especial, ya que hay muy pocas experiencias de editoriales de este tipo en el país. Y además de los canales tradicionales de distribución de libros en librerías, agregamos un panorama constante de conciertos con presentaciones de libros, como un formato novedoso de acercar el libro a su público específico (los músicos y el público aficionado a la música), junto a la presencia en distintas ferias de libros, en donde la música escrita siempre brilló por su ausencia".
Para lo que queda del año, la Editorial Cadenza tiene contemplada el lanzamiento de otros tres libros más, con lo que completarán un catálogo de seis títulos en el primer año de la editorial. "Se sumarán: una colección de partituras del guitarrista Daniel Delgado (miembro de "Entrama" y gran músico y compositor chileno); una colección de piezas de Christian Donoso (compositor de Valparaíso); y el libro "Chicoria" de Juan Antonio Sánchez, que es una colección de artículos y reflexiones acerca de la música chilena y latinoamericana, escritas por Juan Antonio Sánchez", dijo Ibarra.