Alumnos de PUCV en Panamericanos
Delegación deportiva representa por estos días a Chile en los Primeros Juegos FISU América 2018 de Sao Paulo, Brasil.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, despidió en la sala del Consejo Superior a la delegación deportiva que por estos días está compitiendo en los Primeros Juegos Panamericanos FISU América 2018 de Sao Paulo, en Brasil.
Al respecto, el propio rector señaló que "es muy satisfactorio para nuestra universidad que la representación del país, en un evento tan importante como éste, recaiga en nuestros estudiantes". Y agregó que "es muy valioso y digno de elogio que ellos demuestren que se puede avanzar, tanto en una actividad deportiva a nivel destacado como en sus respectivas carreras. Es un muy buen ejemplo para nuestra juventud y para todos los estudiantes de nuestra universidad".
Por su parte -y previo al viaje a tierras paulistas- Valeria Bravo, estudiante de Trabajo Social y seleccionada de fútbol, aseguró que "estamos un poco ansiosas, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible". Además, señaló que se esforzarán por hacer una buena campaña en Brasil, representando al país y a la universidad, "y por qué no, soñar con clasificar al Mundial de Nápoles, del próximo año".
Este campeonato panamericano, que se encuentra bajo el alero de FISU América, entidad que regula el deporte universitario en el continente, culminará el 29 de julio en Sao Paulo, contando con la participación de diversas selecciones universitarias deportivas de nuestro país.
"dar todo en cancha"
En el caso del fútbol, esta instancia es clasificatoria: los primeros lugares en las categorías femenina y masculina, y el segundo lugar en éste último, pueden participar por un puesto en el Mundial Universitario que se desarrollará en Nápoles el 2019. A raíz de lo mismo, las participantes, además del nerviosismo natural por formar parte de un campeonato internacional como éste, se encuentran emocionadas por el fuerte desafío que la instancia representa.
Por otro lado, las estudiantes que se sumarán a los equipos nacionales de básquetbol femenino -cuyo técnico es Jorge Fuentes- enfrentan un mayor desafío personal, pues el equipo ya vivió una instancia pasada similar a este Panamericano: el campeonato realizado en Taipei en 2017, en el que aprendieron la experiencia pese a las dificultades que representó enfrentarse a equipos que les llevaban años de entrenamiento por delante.