Arrastran a una mujer para robarle su cartera en Miraflores Bajo
Violento robo ocurrido en Los Carolinos con Riveros Cruz genera alarma en la comunidad.
Minutos de terror y de inusitada violencia vivieron dos amigas y la hija de tan solo 9 años de una de ellas, el jueves de la semana pasada cuando dos sujetos que se movilizaban en un automóvil las agredieron y arrastraron a una de ellas para arrebatarle la cartera.
El violento hecho ocurrió en la intersección de las calles Los Carolinos con Riveros Cruz en Miraflores Bajo, un sector residencial y tranquilo, pero que los mismos vecinos reconocen, suele ser muy solitario.
Según recuerda María Paz Bartolucci, el jueves 12 de julio salió de su casa junto a su hija de 9 años para visitar a una amiga a pocos metros de su casa. Cerca de las 20 horas, regresó caminando junto a una amiga y su pequeña. Cuando faltaban pocos metros para que llegara a su casa, un sujeto joven que vestía un polerón con capucha y que cubría su rostro con un cuello, atacó a su amiga con el afán de quitarle la cartera.
"Yo vivo en la calle Riveros Cruz y bajé como a las 6 y media de la tarde a una casa que queda a media cuadra por calle Los Carolinos. Estuve un rato allá y volví como a las 8 de la tarde con una amiga y mi hija que tiene 9 años. Veníamos llegando a la esquina de Riveros Cruz y de repente veo a un joven de unos 20 años que empieza a atacar a mi amiga, le empieza a tironear la cartera, yo intento defender a mi amiga y él se abalanza sobre mí, me tira al piso, agarra mi cartera y me arrastra como un metro y medio porque yo no la soltaba. Me doy cuenta que otro hombre se baja de un vehículo que estaba por Riveros Cruz y se abalanza sobre mi amiga para arrebatarle la cartera", relató María Paz.
Mientras todo ocurría, la pequeña logró escapar del lugar y minutos después aportaría valiosa información como las características del vehículo - un citycar gris en el que se encontraban otros dos sujetos más - y algunos datos de la patente.
Tras recoger algunos documentos en su casa ya que habían perdido todo lo que llevaban en sus carteras, se dirigieron a la unidad de la Policía de Investigaciones ubicada en calle Los Acacios donde denunciaron lo ocurrido. Lo mismo hicieron ante el plan cuadrante de Carabineros.
"Gracias a Dios no me robaron las llaves de la casa que las tenía en la mano y fuimos inmediatamente a hacer la denuncia en la PDI y después llamamos también al plan cuadrante", precisó la afectada.
María Paz Bartolucci reconoció que su reacción fue inusual, que sintió rabia y que en el momento no sintió miedo. Sí admite que tanto su hija como su amiga quedaron muy afectadas sicológicamente con lo ocurrido y quiso hacer público el caso con el propósito de alertar a sus vecinos y a la comunidad.
"El sector es tranquilo pero muy solo. Antes pasaba continuamente seguridad ciudadana y dejaron de pasar. Lo otro importante es que mi nana y el conserje del condominio vieron estacionado el auto gris que al menos una hora antes andaba merodeando por el sector, o sea, andaban buscando a una potencial víctima", agregó María Paz.
En la PDI confirmaron la denuncia, que se estampó como robo con violencia y lesiones. No se dio cuenta de otros delitos de similares características en el sector.
Carabineros en tanto inició de inmediato un plan de intervención en el sector con el propósito de orientar a la comunidad en torno a cómo denunciar o advertir situaciones que puedan representar una situación anómala.
"Tenemos patrullajes preventivos a través de encuestas ya que no tenemos denuncias. La idea es poder pesquisar información de la misma comunidad para focalizar nuestros servicios", informó el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros, capitán Dagoberto Silva.
La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato lamentó lo ocurrido, precisando que el tema de la delincuencia ocurre en todos los sectores pero que solicitará reforzar tanto la presencia de seguridad ciudadana por el sector como también la de carabineros.