Claudio Morales Salinas
El único partido oficial que se recuerde entre Unión La Calera y Colo Colo en Quillota fue en el Clausura del 2012. El 29 de julio de ese año, los albos dirigidos en ese entonces por Omar Labruna, pisaron la temida carpeta sintética del Lucio Fariña.
Los caleranos tenían hace poco como DT a Raúl Toro, y quedaron rápidamente abajo en la cuenta tras el tanto de Carlos Muñoz. Pero de la banca saltó Leandro Benegas, quien debutaba, y anotó el empate en el último minuto.
En todos los demás duelos de los últimos años, el conjunto rojo a recibido a los albos en canchas insólitas y hasta lejanas, como Santa laura, Valparaíso, Coquimbo y La Serena.
Por lo tanto, este sábado el elenco calerano jugará por primera vez como local ante el Cacique en el estadio Sausalito.
¿una desventaja?
El juego de agrupamiento y paso rápido al ataque que inculca el DT Víctor Rivero con su equipo, ha encontrado un aliado importante en la carpeta sintética del recinto quillotano.
Ahí por ejemplo sucumbió Universidad de Chile en el semestre pasado en la goleada 6-1, pero Colo Colo no visitará esa cancha donde ha caído derrotado más de una vez con San Luis.
El entranador calerano comentó sí estarán en desventaja el sábado por el cambio de escenario. "Creo que no es una desventaja, pero sí se equilibran las fuerzas, porque creo que nosotros sacamos bastante provecho por el tema de la cancha y porque tenemos mayor acostumbramiento a esa superficie", señaló Rivero.
El DT agregó sobre el tema de jugar en el pasto natural viñamarino, que "es una de las tantas cosas que no nos deben afectar, como la partida de Arias y Fernández, el tema de estadio en las primeras fechas. Todo eso no tiene que ser excusa".
Perdió y ganó
Ante la misma interrogante de cuánto afectará recibir al elenco de Héctor Tapia en el Sausalito, el defensor argentino Pablo Alvarado manifestó que "ya estábamos acostumbrados al sintético, y en buena medida, era una ventaja que teníamos sobre los equipos rivales, ya que sabíamos que a muchos no les gustaba jugar en esa cancha".
El central que podría hacer dupla con Matías Navarrete o Felipe Salinas para la tarea de frenar a Lucas Barrios y compañía, se resigna a que "ahora nos toca ir a la cancha de Everton y trataremos de hacer las cosas bien también ahí".
-Jugando en Viña en todo caso les fue muy bien ante Everton.
Sí, hicimos un buen partido ese día, pero bueno, todos los partidos son diferentes, esperemos repetir una actuación así, pero no tiene ninguna similitud en verdad con lo de Colo Colo.
Unión La Calera jugó de local en el antiguo estadio Sausalito, pero ante la "U" de Jorge Sampaoli hace siete años, cayendo 0-2 el cuadro que dirigía el 2011 Emiliano Astorga, ocasión en que se recuerda la expulsión de una de las figuras que tenía ese equipo recién ascendido: Ramón Fernández.
La Estrella de Valparaíso