Jóvenes aprovechan fuente laboral a bordo de cruceros
En Algarrobo existe una base donde forman a los futuros navegantes con cursos de supervivencia o incendios. También existe campo laboral en los yates de superlujo.
En Algarrobo funciona el único centro de entrenamiento a nivel nacional para cursos de supervivencia en el mar e incendios originados en Naves Mercantes, cruceros y yates de súper lujo y que recientemente fue ocupado por un grupo de 25 personas que se desplazó hasta esta comuna del litoral central para recibir instrucción de parte de la escuela MIHA, que forma parte de la empresa International Ship Management (ISM).
El gerente de esta entidad, Julio Bustamante, explica "nuestra misión es proporcionar a las grandes empresas de trasatlánticos profesionales de primer nivel para el normal funcionamiento de estas naves. La línea de acción de esta compañía es capacitar a estos aspirantes en materias de Seguridad de la Vida en el Mar, Hotelería y Gastronomía y otras, para dar el apoyo suficiente para que puedan desarrollarse perfectamente aborde de estas naves".
Bustamante agrega que "actualmente MIHA es la única escuela en la región que cuenta con un centro de entrenamiento para cursos de supervivencia en el mar e incendios en naves de este tipo, esto nos permite ofrecer a nuestros clientes, las empresas mercantes, de cruceros y yates de súper lujo, personal calificado y con todos sus cursos al día".
Debido a la expansión de sus actividades, ISM se divide en tres áreas: servicios a las compañías navieras en el área mercante; hotelería para cruceros y personal para yates de lujo.
Yates de superlujo
Julio Bustamante explica que el negocio en boga hoy es el de los yates de súper lujo: "Este en nuestro último proyecto poder colocar personal en estos yates de súper lujo. Llevamos tres años en esto y tenemos alrededor de 10 chicas ya abordo; pero se necesitan más jóvenes, que ojalá manejen dos idiomas, además del español, y con mucha experiencia en el área de los servicios hoteleros. Tenemos nuestro socio en Miami (James & Michieli) que nos ayuda en este sentido. Actualmente este mercado es un área muy interesante económicamente para las jóvenes".
Según el gerente de ISM, "la empresa acaba de contratar más de 50 jóvenes fotógrafos aficionados para trabajar en compañías tales como RCCL, Disney Cruise Line, Paul Gauguin, Celebrity y Bahamas Paradise; y seguimos necesitando más, por lo que nuestro próximo reclutamiento está programado para septiembre de este año. Necesitamos 50 nuevos candidatos".
También -continuó- "estamos necesitando salvavidas certificados (playas y piscinas ) para Disney Cruise Line; y buenos cocineros en todas sus posiciones para The Apollo Group, concesionario de las mejores compañías de cruceros del mundo".
De acuerdo a lo informado por Bustamante, los requisitos fundamentales para el proceso de reclutamiento es: tener un mínimo de 21 años de edad, hablar muy bien inglés, dado que la tripulación de estas naves generalmente esta compuesta por más de 40 nacionalidades.
"Muchas veces nos preguntan por los salarios y yo siempre respondo: que si bien es cierto a veces cuando el valor del dólar está bajo, que no es la situación de hoy, el salario puede llegar en algunas posiciones a ser muy similares en Chile, pero la capacidad de ahorro que se logra abordo, la experiencia y el desarrollo profesional y personal, son impagables", asevera Julio Bustamante.
"Somos la única empresa de reclutamiento de personal marítimo en Chile, certificada desde el año 2013 por Bureau Veritas, de acuerdo al Maritime Labor Convention 2006. También somos agentes oficiales de más de diez empresas de la industria de cruceros para la búsqueda y selección de personal. Además, desde el año 2007, administramos el personal de la MV Ushuaia, perteneciente a Antarpply SRL, con ruta la Antártida, y colaboramos con Cruceros Australis".
Porteño
Entre las personas que se sometieron recientemente al centro de entrenamiento de ISM está el porteño Carlos Vargas, quien a sus 40 años de edad confiesa haber dado ya tres veces la vuelta al mundo.
"He trabajado en diferentes líneas de crucero, siempre pensé en viajar, era mi sueño. Para quienes soñamos con viajar por el mundo trabajar en cruceros es una forma estratégica de hacerlo, ya que la empresa te da alojamiento y comida, además de un salario".
Vargas agrega que "la idea es conocer lo más que se pueda sin gastar tanto, por eso yo recomiendo este rubro para quienes deseen viajar. El primer crucero en el que trabajé era de Royal Caribbean. Por medio de esta empresa conocí todo el Caribe, a los 25 años. Y sin querer, me tocó también conocer un poco de Europa".
Tras recorrer esa parte del planeta, Carlos Vargas fue sumando experiencia, especialmente en el servicio de restaurante: como asistente, primero, y garzón después. "La vida de los trabajadores de cruceros es muy solitaria. Tuve parejas permanentes, una húngara y otra brasileña, pero por el sistema laboral las relaciones amorosas no permanecen en el tiempo", agrega, lo que nace en los barcos se queda en los barcos.