Fabián San Martín D.
El poder de fuego que poseen los delincuentes ha sido un permanente dolor de cabeza para las autoridades. Mientras se realizan campañas tendientes a la entrega voluntaria de armas en cuarteles o iglesias, los antisociales acceden a escopetas artesanales, adaptan como verdaderas pistolas y revólveres de fantasía, o sencillamente roban armas inscritas por su dueños en los domicilios o las adquieren en el mercado negro.
Un desalentador ejemplo del inquietante aumento de las armas de fuego en las calles, quedó en evidencia este fin de semana en distintos puntos de Playa Ancha, donde tres hombres fueron lesionados a bala.
El suceso más preocupante se produjo a las 03.30 horas de la madrugada en la intersección de las calles Cruz Almeida con el pasaje 8 en el Tercer Sector.
Tendido en la vía pública fue encontrado un hombre identificado como J. C. C.M., 24 años, quien presentaba dos impactos por proyectiles balísticos en diferentes partes de su cuerpo. Carabineros de la Tenencia Cordillera llegó al sector a socorrer al lesionado que estaba consciente, pero quien declinó entregar mayores antecedentes respecto de las circunstancias en las que fue atacado.
Personal del Samu lo trasladó al hospital Carlos Van Buren donde se encuentra con lesiones graves de carácter reservado.
El fiscal de turno dispuso que el procedimiento fuera adoptado por detectives de la Brigada de Homicidios, quienes no han podido entrevistarlo por encontrarse bajo sedación. El herido tiene un amplio prontuario policial, por lo que se baraja la tesis de un ajuste de cuentas o rencillas anteriores entre integrantes del hampa.
A metros de su hogar
Otro ataque con arma de fuego se registró en la parte baja de Playa Ancha, entre las calles Galvarino y Santa Marta.
En horas de la tarde un joven identificado como B.A.D.D., de 18 años, transitaba en dirección a su domicilio en las cercanías del cementerio N° 3, cuando apareció un vehículo del que se desconocen mayores antecedentes. Del interior se bajó un individuo que gatilló en dos ocasiones hacia el suelo donde se hallaba el joven, quien resultó lesionado a bala en el pie derecho. La herida fue caratulada de carácter grave sin riesgo vital, de acuerdo al diagnóstico médico de la Unidad de Emergencia Adulto del Carlos Van Buren.
La tercera persona fue baleada en la calle San Rafael en el Primer Sector de Playa Ancha. Alrededor de las 20.00 horas un hombre individualizado como R.A.C.G., de 36 años, salió al exterior de su casa a fumarse un cigarrillo, cuando escuchó varios disparos en el ambiente. A los pocos segundos se percató que presentaba sangre en la pierna izquierda, por lo que fue llevado de urgencia al recinto asistencial porteño donde se mantiene internado sin peligro para su vida.
La PDI también fue encargada por el Ministerio Público para esclarecer el móvil y las circunstancias que rodearon este hecho de sangre.