La Caleta Portales la lleva este fin de semana largo
Filas de vehículos, turistas extranjeros y locales se han dado cita en el popular balneario en busca de descanso, playa, y ricos productos marinos.
Bajo un tenue -hasta cálido- sol de invierno dominical, aquel pintoresco séquito de gaviotas y lobos marinos dan la bienvenida en Caleta Portales. Visitantes llegan desde países lejanos. Otros de las ciudades más cercanas. Unos tantos viven aquí. Pero todos se congregan para disfrutar este fin de semana largo -y de vacaciones para algunas y algunos- y que en la previa ya el capitán Jorge Lorca, jefe de la SIAT de Carabineros, estimara en unos 100 mil vehículos de ingreso a la región de Valparaíso.
Arena, mar y pescados
Como los turistas Daniel Castro y Diana que con dos décadas de matrimonio, optaron por dejar a sus hijos en Bogotá. Su idea: "Volver a… como dicen ustedes, pololear", susurran. Daniel afirma, tras llamarle la atención a lo que llama 'leones marinos' al paso costero: "Estamos recorriendo esta linda Caleta y haciendo mercado para preparar un almuerzo en una casa". A su lado, Diana corrobora que se animará a los fogones caseros. Para ello dice que se medirá a un sabroso curanto chileno. "Ya sé la receta. Y también vinimos por los ingredientes. Qué manera de tener acá pescados y mariscos en este lugar".
Alejandra Negrete llegó de la comuna de La Cisterna. A la capitalina la acompaña su pareja porteña, Andrés. Cuentan anécdotas, mientras la brisa marina salpica sus rostros alegres. Están aquí porque se trata de su playa favorita. "Siempre que podemos nos escapamos hasta acá", mientras comparten sobre la arena un ameno picnic para dos.
Ruby Silva es el anfitrión desde hace un año del restorán Doña Tatito, en Caleta Portales. Su sonsonete caribeño a las Pailas Marinas, Mariscales, Machas Parmesanas y Caldillo de Congrio, "nuestros platos estrellas" lo delata: él dice que es mitad cubano y mitad sueco. Sufre un poco: asegura que a su esposa la conoció en el Viejo Continente… y que es croata. "Recién hablé con ella. Está algo triste por el segundo lugar en el Mundial". Acerca del finde largo comenta que "gracias a Dios ha estado movido. Una subida en las ventas, luego de varios días a la baja".
Opinión contraria es la de Guillermo Pavez con tres años a la atención en el puesto de pescados y mariscos al interior de la Caleta. La venta durante este fin de semana la califica de "reguleque nomás". Eso sí, añade que después de los partidos mundialeros "viene harta gente que compra y allí mejora". Los precios, a su juicio, no están caros. Tome nota por si hoy lunes se anima a la Portales: la pescá (merluza) a 8 mil la docena, 3500 pesos el kilo de la Austral, choritos a luca el kilo y machas a 3500 el kilo.
Ricardo Leiva tiene una contradicción. A su criterio el movimiento ha estado lento. "Se ve gente, aunque los partidos del Mundial han frenado un poco la venta". En su negocio, el kilo de almejas está a dos mil pesos, la merluza a 3 mil el kilo, reineta a 4 mil el kilo, salmón a ocho lucas el kilo y entero a 5. 500 "con la cáscara y todo".
Rocío Bórquez carga a su hijo Facundo de dos años. Junto a su marido Ramiro son de Santiago. Acotan que vinieron hasta la Caleta en busca de pescado y mariscos. "Vamos a cocinar lo que compramos: albacora y salmón", añade Rocío quien agrega que además se atrevieron a un chapuzón en la orilla. "Vinimos por esta semana de vacaciones. ¡Todo acá es muy lindo!".