Guillermo Ávila N.
Entre los cerros Toro y Cordillera, específicamente en la calle San Francisco, desechos domésticos de todos los colores, formas y en grandes cantidades abarrotaban un sitio eriazo que las hacía de improvisado microbasural.
Dolor de cabeza. Uno que impregnaba no sólo al mal olor y putrefacción sino de malestar a vecinos, transeúntes y la comunidad del jardín infantil Bambi... desde hace mucho tiempo.
Lejos de barrer la basura bajo la alfombra, Greeenpeace Chile sacudió, y de luz, una realidad este 2018: cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. No es todo: el 80% no recicla su basura de manera habitual.
Por eso el ejemplo que brindaron al borrón y cuenta nueva para el anhelado rescate de aquel foco insalubre en, nada menos, que un espacio verde aquellos niños y niñas quienes a punta de palas, semillas y entusiasmo estuvieron encargados de plantar flores y embellecer el lugar junto a sus tías, genera esperanza. Esa de creer que es posible otro Valparaíso. Uno más limpio y en comunidad.
Comunidad al rescate
Para Daniel Lillo, vecino del sector, su llamado es a mantener el nuevo espacio. "El microbasural afectaba a todo el sector. Del municipio venían a limpiar pero al otro día ya empezaba a llegar la gente a botar basura. A mantener la limpieza".
A pesar del esfuerzo del equipo del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso, que aseguran limpiaban el sector de manera constante, no se podía erradicar la basura. De allí que la coordinación entre vecinos y el municipio para transformar aquel sitio en un área verde, a juicio de Ubaldo Gonzáles, encargado del área de Recolección de Residuos Sólidos del Departamento de Aseo del municipio, "concluimos que lo mejor era convertirlo en un espacio verde".
González agregó al detalle logístico: "Hicimos una alianza entre la comunidad del jardín infantil y los vecinos para recuperar el sector. Armamos un equipo con operarios de Aseo, Parques y Jardines y Asistencia Técnica y nos enfocamos en la limpieza, sacamos casi dos camionadas de desechos como cocinas, colchones y otros voluminosos tanto del sitio como del cerro".
A su vez, Alison Valderrama, directora del jardín infantil Bambi, dijo: "Es un problema que viene de muchos años, no podíamos erradicar este microbasural. Entonces con la municipalidad conseguimos los elementos necesarios para crear este hermoso jardín", puntualizó Valderrama.
guillermo.avila@estrellavalpo.cl