Destacan a joven que ayudó a Bomberos: 'Hice lo que había que hacer'
"Una niña que estaba cerca del incendio que hubo en una casona de cerro Alegre, en Valparaíso, ayudó a los bomberos a trasladar las mangueras después del llamado, cuando los bomberos ya estaban cansados de tanto subir y bajar escaleras. Una héroe anónima también". Con estas palabras, el usuario @cabrogoogleao destacó en Twitter a Romina Oyanader, una guía turística de la municipalidad de Valparaíso. Contactada por La Estrella, la joven contó que le habían mandado la fotografía adjunta en esta nota, pero que en ninguna manera buscaba reconocimiento.
"Ayudar no te hace heroína, o una 'crack' como me tildaban por ahí. Sólo te hace persona, porque es ahí cuando recuerdas que eres ser humano", expresó.
Romina Oyanader explicó que ese día estaba trabajando en el Muelle Prat cuando vio el humo del incendio. Así, decidió acercarse a ver qué estaba pasando, hasta que llegó al mismo sitio del suceso.
"Vi que los bomberos estaban subiendo y bajando las escaleras, así que atiné a ayudar no más. Fue circunstancial. Además de mí había una muchacha y un joven que hicieron lo mismo", relató.
La joven agregó que vio a unos fotógrafos en el lugar y que le molestó que no ayudaran. "Yo no pesqué nada, sólo estaba agarrando la pitón, hice lo que había que hacer, pero es molesto que la gente se dedique a sacar fotos en vez de ayudar", dijo.
A medida que se empezó a viralizar el post, no faltó el que la reconoció y la identificó. Fue así como le llegaron los comentarios felicitándola por su iniciativa. "Mi idea era ayudar con desinterés, no que se viralizara, pero bueno, que sirva para crear una consciencia más empática, porque no cualquiera lo hace. En este caso, sólo fui yo y 2 más", manifestó.
Ser Voluntaria
Por su buen estado físico, muchos le preguntaron si se animaba a ser voluntaria de Bomberos. "Yo ayudé con las piernas porteñas que tengo, pero nunca mostré interés por la institución. A lo más, he colaborado con la rifa por el contexto de ayudar, pero tampoco me niego a la posibilidad. Si alguien me invita a participar de una charla, yo feliz", dijo.