El Crucianos integra a migrantes en su equipo
El club perteneciente a la Asociación Pedro Aguirre Cerda quiso ser inclusivo y fichó a seis peruanos y a un colombiano para suplir su carencia de jugadores.
Alos clubes del fútbol amateur porteño se les hace cada vez más complicado armar sus equipos por carencia de jugadores. Por eso el Crucianos, que juega en la Asociación Pedro Aguirre Cerda de Valparaíso, se decidió a integrar a un importante contingente de migrantes a sus filas, incluso para el equipo de Primera.
Sin embargo, existe un pequeño gran detalle: para poder incluirlos no sólo basta con la buena voluntad ni que sus papeles estén al día; hay que cancelar cien dólares a la ANFA por que son extranjeros y cinco mil pesos extras por la inscripción.
Un monto alto, si se analiza que para fichar a un chileno los clubes no pagan más de 25 mil pesos por todo el trámite.
Y como los clubes tampoco tienen grandes presupuestos, se hace difícil poder hacer lo del Crucianos. De hecho, en el caso de ellos esto se pudo concretar sólo gracias a que uno de sus jugadores migrantes, el exitoso empresario gastronómico peruano Wilson Huamán Flores, se puso la mano en el corazón y en la billetera y pagó las incorporaciones de varios jugadores.
De esta forma, ya son parte de la escuadra crucina de Primera, que dirige Emilio Parra, los peruanos Junior Fajardo, Poul Chirinos, David Farfán, Miguel Fasce y Jean Sisniegas, además del propio Huamán que se integró hace tres años al club y del colombiano Deivi Rodríguez.
En el caso de Junior Fajardo, referente del equipo, el también juega por el cuadro de futsal de Santiago Wanderers y en la capital defienden al Internacional Perú.
Una nueva misión
"Nuestro club se ha caracterizado por ser deportivo, social y cultural, pero ahora apostamos fuertemente a ser un club diverso e inclusivo, tal como lo requiere el Chile de hoy. Nos queremos posicionar como un club integrador, ser un ejemplo", afirma el actual presidente del Crucianos, Mauricio Hernández.
Junto a esto, el dirigente cuenta que como en las series infantiles también faltan niños, se contactaron con el padre Pedro Nahuelcura, párroco de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María de calle Uruguay, quien ha liderado el trabajo con los migrantes en Valparaíso, pero no pudieron sumar a muchos, ya que en el caso de los haitianos la mayoría viene sin hijos.
"Igual tenemos a un niño de padres peruanos en la serie infantil, que viven en la parte alta del cerro La Cruz. Por eso nuestra invitación es permanente, todos puedes jugar acá", advierte Hernández.
Cabe destacar que el Crucianos está de aniversario este 22 de julio y espera destacar en la inclusión de migrantes. Por eso, Hernández aclara que esto no se hace para mejorar el rendimiento del club. Es más, en el debut de tres de los peruanos más el jugador colombiano, el equipo crucino perdió ante el Argentinos Naylor por 5 a 3.