Vecinos protestan todas las noches contra la delincuencia
Se organizan en grupos de WhatsApp y hasta pagan cuotas para comprar los silbatos. La iniciativa se replica en poblaciones de Belloto Norte y en el Cerro Jiménez de Valparaíso. "Nos roban hasta tres veces al día", dice una vecina.
Cada noche, a eso de las 21.00 horas, los vecinos de la población Los Alerces de Belloto Norte, se abrigan y salen de sus casas para protestar con silbatos y pancartas. Su consigna: que se acaben de una vez por todas los robos y asaltos en el sector.
Érika Mendoza, presidenta de la junta de vecinos de esta población, cuenta que se hicieron un grupo de WhatsApp para organizarse y estar unidos. "Nuestra villa era tranquila, pero ahora nos roban hasta tres veces en el día. Como nadie se hace cargo de esto, decidimos hacer algo por nuestra cuenta y durante las noches hemos estado protestando con silbatos y bocinas de vehículos", dice.
La dirigenta, que también ha sido víctima de asaltos, cuenta que están postulando a las alarmas comunitarias, pero que mientras tanto se cuidan con los silbatos. "Los compramos al por mayor, pagando una cuota, porque realmente es demasiado. Hasta el momento nos ha funcionado porque meten harta bulla y demuestran que estamos organizados contra estos delincuentes", comenta.
Érika Mendoza sostiene que a varios vecinos les han robado a plena luz del día, y que a algunas señoras las han asaltado cuando se van subiendo a las micros. "Estos tipos vienen y les arrebatan las carteras de la nada. Son peligrosos. Hemos visto que andan en una camioneta blanca con la patente media tapada, pero ya los vamos a encarar", manifiesta la mujer.
Alarmas comunitarias
La protesta también se ha replicado en la población Claudio Arrau, en donde los vecinos cuentan con alarmas comunitarias. "Nosotros también tenemos un grupo de WhatsApp para informarnos y ponernos de acuerdo. Generalmente activamos las alarmas a las 9 de la noche, durante unos 20 minutos. Esto, además de demostrarle a los delincuentes que estamos unidos y organizados, sirve para probarlas y que estén buenas ante cualquier delito", dice Maribel Ibacache, presidenta de esta junta de vecinos.
Sara Ocares, residente de este mismo barrio, comenta que los robos han aumentado a tal punto, que temen lo peor. "De un tiempo a esta parte se está excediendo el límite y esto es porque lamentablemente hay mucha droga. La gente anda angustiada, y por conseguir el dinero, no mide consecuencias y roba o asalta. Sólo falta que haya una balacera, si es que no la ha habido", afirma.
En el cerro Jiménez de Valparaíso, específicamente en las calles Vista al Mar y Loma Alta, también han protestado contra los robos. Si bien la organización ha sido más a nivel de residentes que de junta de vecinos, la motivación ha sido la misma: evitar más actos delictivos.
Gloria Gallardo, vecina del sector, cuenta que también se contactaron a través de un grupo de WhatsApp para protestar con silbatos.
"Estamos luchando para tener alarmas comunitarias. Por el momento, nos hemos organizado a nivel de vecinos porque hace dos noches se le metieron a la casa de una amiga mía y a un amigo también se le intentaron meter. A mí me abrieron el auto. Esto es de todos los días", consigna.
Érika Mendoza, de la población Los Alerces de Belloto Norte, no descarta que sigan protestando todo el mes. "Es la única forma de presionar y que nos tomen en cuenta. Incluso, las personas que no son de acá y andan en sus vehículos, nos apoyan tocando sus bocinas. Lo único que queremos es vivir en paz y seguros", dice.