Alaban juventud del campeón
Técnicos de las juveniles de Everton y San Luis destacaron política gala de sostener un proceso desde los más chicos.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Dos de la figuras de la selección campeona del mundo, Kylian Mbappé y Paul Pogba, representan el éxito de las políticas de formación de jugadores que impulsa hace más de un lustro la Federación Francesa de Fútbol, pues aparte del evidente éxito deportivo, ellos han protagonizado transferencias que remecieron el mercado de pases en Europa, 135 millones de euros Mbappé y 119 Pogbá.
En la región, dos entrenadores que se destacan en el fútbol formativo, son Fernando Guajardo (San Luis) y Jonathan Orellana (Everton).
Para el primero, el secreto de la fórmula francesa está "en la captación de chicos, primero con habilidades y buena técnica, para después durante un proceso que pude ser desde dos años, ir puliendo eso y potenciando sus habilidades. Los jugadores llegan a su peak a los 22 o 23 años, tanto en lo físico como en lo técnico".
Guajardo conoce del proceso que culminó con la copa ganada por la selección de Didier Deschamps. "Yo estoy interiorizado en lo que hace Francia, me gustan mucho sus procesos, ellos hicieron una captación muy fuerte en las inmediaciones de las ciudades, sacaron chicos de escasos recursos y los llevaron a los clubes. De ahí los mejores llegaron a la selección", comenta el mandamás de la sub 19 canaria, y añade que el de los franceses, "fue un proceso que fue pensado y eso los llevó a lo que consiguen hoy, un campeonato mundial, con mayoría de jugadores jóvenes. Todas las selecciones que apostaron por gente más adulta, no estuvieron a la altura".
Partir de abajo
Orellana considera que lo que se construye desde las bases es vital en el desarrollo, ya que "lo más importante, es planificar una buena estrategia como club (o a nivel de asociación), y después tratar de respetar el proceso, independiente de lo que vaya pasando en el camino. Con el tiempo, los procesos te permiten cada vez ser más sólidos y llegar a buen puerto". El DT viñamarino que va a una pasantía al club Talleres de Córdoba, considera que "es relevante buscar el perfil de cada jugador, de acuerdo a la identidad que se les quiere dar a los equipos. Lo otro, es el convencimiento de la forma de trabajar"
Guajardo en tanto, pone reparos sobre las prioridades que hay en el medio futbolístico nacional, "Creo que los clubes están preparados, ahora no sé si van a ser valientes o no para llevar procesos por tanto tiempo, porque acá el dirigente, lamentablemente, se mueve más por el resultado, y si se pierde, se cortan los procesos", advierte.
En otro plano, Orellana cree que la captación de jóvenes venidos de otras latitudes, ayudará. "Yo creo que nos vamos a potenciar enormemente, y en futuro vamos a tener jugadores mucho más preparados gracias a todos los jóvenes que llegan del extranjero con la ilusión de ser futbolista profesional. Eso a la larga sera beneficioso para los clubes", concluye.