Inédita comisión de Género del Core fija sus desafíos regionales
"Buscamos incidir y tener un plan de desarrollo estratégico con una mirada de las mujeres", dice Nataly Campusano, presidenta de la instancia, única en el país.
Se formó en abril y lo cierto es que ya son varios los desafíos que tienen en carpeta. Se trata de la comisión de Género del Consejo Regional, instancia pionera en el país y que fija desde la mirada de la mujer cómo debe ser el desarrollo de la región de Valparaíso, sobre todo considerando que es desde el Core en donde se aprueba buena parte de los financiamientos de obras que impactan directamente en la ciudadanía.
La presidenta de la instancia, la Core por Valparaíso Nataly Campusano, dice que gran parte del trabajo de la comisión será incluir la mirada de mujer en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región, el que justamente nace desde el Core.
Agrega la integrante del Frente Amplio que si bien la violencia hacia las mujeres se da en el espacio privado y público, es en el trabajo de estas últimas áreas en donde el Core puede y debe incidir desde la política pública.
"Hay factores que no se tomaban en cuenta y que queremos aportar desde esta comisión. Por ejemplo, considerar que las mujeres son quienes más usan servicios de transportes o vías urbanas. Son ellas las que se desplazan mayoritariamente a dejar a los niños o a acompañar a los adultos mayores. Entonces, las soluciones ahí no deben desconocer que son las principales usuarias", dijo.
Los cambios
Agrega Campusano que, "debemos hacernos cargo de la constante violencia urbana que sufrimos las mujeres. Pensar en materias de seguridad, movilidad, hábitat urbanismos, desarrollo económico, espacios comunes, y deporte, entre otros. Es ahí en donde con cambios, podemos hacer una ciudad mejor para las mujeres", dijo la Core.
Agrega la abogada que ejemplo de ello es la iluminación, la que presente en determinados lugares puede significar mayor seguridad para las mujeres y eventualmente evitar que sean víctimas de delitos".
La Core va más allá, ya que espera que el trabajo de la comisión sirva para que más grupos femeninos sean beneficiadas, por ejemplo, con fondos para el deporte del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Sobre lo que debería ocurrir en el pleno del Core ante estas propuestas, Campusano dijo que "es un deber acoger las demandas del movimiento feminista, la región y el espacio del Core no puede quedar atrás, aquel que no esté de acuerdo con avanzar en estas materias, no entendió nada y no respeta a las miles de mujeres que han salido a las calles en busca de tranquilidad, seguridad, respeto, igualdad en todos los espacios y dignidad".