Abogado de exconcejala Marín expectante con fallo
Tras la acogida de solicitud de la Corte Suprema en cuanto a la orden de no innovar presentada la semana pasada en manos del abogado representante de la exconcejala Cynthia Marín -condenada en abril pasado a una pena de 10 años y un día de presidio por delito de fraude al Fisco cuando ejercía cargo en 2012- y que deja sin efecto la orden de arresto en contra de la exconcejala a raíz de la sentencia del Tribunal Oral de lo Penal en Quillota ( a su vez ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso), Juan Carlos Manríquez comentó a La Estrella que son dos cosas ahora a entender en el tema.
Manríquez detalló: "La Corte Suprema a través de la queja tiene amplias facultades que la Constitución establece como directivas correccionales y económicas de todos los Tribunales de la Nación. Entonces puede anular la sentencia de la Corte, y también dejar sin efecto, en consecuencia, la del Tribunal Oral de lo Penal en Quillota. Razón por la cual, tanto la sentencia como sus efectos, quedan sin efecto", explicó.
En ese caso, agregó el abogado Juan Carlos Manríquez, quien además enfatizó que con ello -por ahora- se suspende la orden de arresto en contra de Cynthia Marín (que el lunes 25 de junio emitió el Tribunal de Garantía de Limache), entonces en adelante "habría que ir a un nuevo juicio oral. El veredicto también queda sin efecto, y allí se partiría todo de cero otra vez".
Agregó que "si eso ocurriera (como escenario hipotético), está la posibilidad de que si el Ministerio Público no quiere arriesgar un nuevo juicio en el cual éste pudiera caerse completo, se podría negociar eventualmente un procedimiento abreviado, con una pena de entre 3 años y un día, y cinco, con beneficio a lo cual este sería mucho más justo y proporcionado a los hechos".