Buscan ayuda para abuelita que vive en deplorables condiciones
Alicia Morales (82) habita sola en una casa cuyas murallas se caen a pedazos y carece de todos los servicios básicos. Vecinos organizaron grupo de ayuda para brindarle abrigo y comida, pero claman que autoridades tomen cartas en el asunto.
El frío y la humedad calan los huesos dentro de la "casa" -si es que así puede llamarse- que habita doña Alicia de las Mercedes Cabrera Morales, de 82 años. No le queda otra más que pasar los crudos días de invierno acostada y bajo el cuidado de un grupo de vecinos, quienes, al ver las condiciones deplorables y de abandono en que vive la abuelita, se organizaron para darle alimento y activar redes de ayuda para devolverle la dignidad que merece una persona mayor.
Y es que nadie se imagina que en el cité ubicado en avenida Diego Portales, a la altura del número 564 del cerro Barón, aún viven personas. La propiedad está a la venta desde hace años y además fue quemada, por lo que quedó en condiciones inhabitables.
Según cuentan los vecinos, actualmente el lugar está habitado por doña Alicia y otra persona. Alicia llegó el 2014 en busca de un lugar para vivir y le ofrecieron arrendar una de las habitaciones. En ese tiempo contaba con luz y agua, pero hace aproximadamente un año los servicios básicos fueron cortados.
Sola en el mundo
La vecina Natalia Astargo relata que, en julio de 2017, doña Alicia se acercó a la casa en que vive junto a su madre, María Vega, para pedirles un bidón de agua y también agua caliente para poder tomar té.
Desde ahí la familia comenzó a indagar en la historia de la solitaria vecina; se ganaron su confianza y ella les contó que siempre había vivido en el sector de Barón y que se había dedicado a la costura para sustentarse.
Además, Alicia confesó que nunca tuvo hermanos ni hijos, que había crecido con su familia materna, y que tras la muerte de sus familiares cercanos quedó sola en el mundo, sin ninguna red de apoyo.
Hoy, a sus 82 años de vida, Alicia pasa sus días en la más oscura y fría soledad, en una habitación que ya no tiene muralla y donde la lluvia y el viento entran por todos lados.
Paredes podridas por la humedad, piso mojado y baño sin agua e insalubre, por lo que debe hacer sus necesidades en tarros, son algunas de las graves falencias del lugar. Solo sus gatos Zapatito y Bebita la acompañan día y noche en su lucha contra la adversidad.
Cabe destacar que, a pesar de todo, doña Alicia es una mujer lúcida y retomó sus controles de salud en el Centro de Salud Familiar de Barón, donde le detectaron enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, que hasta hace poco no tenía controlados.
Grupo de ayuda
Ante este complejo panorama, los vecinos acudieron a la municipalidad de Valparaíso para exponer el caso de Alicia. "Conversamos con una asistente social del municipio, quien nos indicó que a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor se está gestionando ingresar a Alicia a un programa de Viviendas Tuteladas, pero ella está en lista de espera y aún no tenemos fecha concreta de cuándo va a poder ingresar para poder ser trasladada", comenta Carolina Cuevas, vecina del cerro Placeres que se enteró del caso de Alicia a través de redes sociales y se sumó a la red de ayuda.
Por otro lado, el municipio le hizo entrega de mercadería a Alicia, pero de poco le sirvió, ya que ella no tiene agua, ni luz ni gas para preparar comida. Son sus propios vecinos los que se toman el tiempo de traerle desayuno, almuerzo y once. Y así aprovechan de hacerle compañía.
"Al no tener agua potable, este lugar es un foco infeccioso terrible. Además yo le instalé un nylon porque del municipio tampoco podían hacer nada porque el lugar se está cayendo. Entonces es como si ella durmiera en el patio", advierte Carolina.
Le consultamos a la propia doña Alicia sobre su situación y qué es lo que a ella le gustaría, y nos responde: "Lógico que me gustaría estar en un lugar mejor, donde quepan mis cosas. Necesito dos piezas, pero no me alcanza porque recibo una pensión muy baja", dijo.
Agrega: "En lo esencial, me gustaría que me llevaran a una parte donde yo pudiera tener la independencia que tengo aquí, salir y hacer mis cosas. No donde me estén 0 vigilando".
Viviendas tuteladas
La Estrella se comunicó con Sergio Jara, encargado de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor Valparaíso, perteneciente al Senama, quien aseguró que ayer se enteraron del caso de doña Alicia Cabrera y ya están gestionando ayuda.
"Estamos evaluando la documentación de la señora Alicia y faltan un par de documentos para la postulación a un condominio de Viviendas Tuteladas, que son un conjunto de viviendas que se entregan en comodato solo para adultos mayores que las requieren", explicó.
Añadió que "para eso hay ciertos reglamentos, entre ellos, deben tener un informe médico y una evaluación cognitiva, porque estos condominios son para personas autovalentes".
En la región de Valparaíso hay cinco condominios de Viviendas Tuteladas, pero ninguno se ubica en la comuna de Valparaíso. En ese sentido, hoy doña Alicia será visitada por personal del Senama de Valparaíso, con el fin de conversar personalmente con ella y ofrecerle las posibilidades de condominios en las comunas de La Ligua, Llay Llay, San Antonio, Quillota y El Tabo.
"Ahora, si ella quisiera irse a un hogar, nosotros vamos a prestarle el apoyo y la asesoría correspondiente, pero los establecimientos de larga estadía de la región son todos privados, y el Senama no tiene injerencia del ingreso", concluye Jara.