Corte de Apelaciones acoge demanda por despido injustificado de la muni de Valpo
La Corte Suprema comunicó este martes que acogió una demanda interpuesta por un funcionario municipal de Valparaíso, el que fue despedido de sus funciones las que cumplía bajo contrato de honorarios.
En fallo dividido, la Cuarta Sala del máximo tribunal estableció que entre el relacionador público despedido y el municipio porteño existió una relación laboral sujeta al Código del Trabajo. Esto, dado que desempeñaba funciones permanentes y no específicos como sería el caso de un contrato a honorarios, que se rigen por el Código Civil.
Fallo
El fallo -dictado por los ministros Hugo Dolmestch, Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y el abogado (i) Antonio Barra- reconoce la existencia en el aparato municipal una dotación permanente y otra transitoria, conformada por los funcionarios de planta y a contrata, y otra compuesta por quienes sirven labores en calidad de contratados a honorarios, modalidad de prestación de servicios particulares que no confiere al que los desarrolla la calidad de funcionario público.