Haitianos de la zona hacen reparos a Visa de Reunificación
El 2 de julio comenzó el proceso que permitirá que los migrantes que están en Chile puedan traer al país a familiares. Representantes de la comunidad caribeña acusan discriminación.
Mirian Mondaca Herrera. - la Estrella de Valparaíso.
105 mil haitianos han ingresado al país sólo durante el año pasado, según un balance hecho por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional. Entre ellos, muchos jóvenes o adultos jóvenes arriban a Chile con la mirada puesta en conseguir un trabajo y estabilizarse económicamente, para luego enviar dinero a su familia. La lejanía con ellas, pero sobre todo con sus hijos y parejas, es un pesar constante que tienen.
En esos casos, volver a juntarse con aquellos seres queridos se convierte para ellos en una necesidad urgente. En esa línea, este lunes 2 de julio comenzó a regir la tramitación de Visas Humanitarias de Reunificación Familiar. Este documento lo podrán solicitar sólo los ciudadanos haitianos con residencia temporaria o definitiva en Chile, para traer al país a cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien, hasta los 24 años.
Hasta ahí parece no haber problema, de hecho, se cumpliría la finalidad que busca el Gobierno, que es poner énfasis en la "importancia a la familia, los niños y niñas que están separados por sus padres", según indica la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz. Sin embargo, al leer los requisitos y la cantidad límite de Visas que serán entregadas, surgen las críticas entre representantes de la comunidad haitiana en la provincia.
Djimy Delice, sociólogo y encargado de redes comunitarias en la Oficina Comunal del Migrante de Valparaíso, cuestiona el límite de Visas que se entregarán por año: 10.000. Esto, porque - a su juicio- se trata de una cifra bastante menor, considerando la gran cantidad de compatriotas suyos que viven en Chile actualmente. Si se considera que, según cifras entregadas por la propia gobernadora, los haitianos representan cerca del 70% de la cantidad de migrantes que hay en el país hoy, se trata de una forma que tiene, "el Gobierno actual para frenar, bajar el flujo migratorio haitiano", sostiene Delice.
Para este haitiano, la recurrente frase "ordenar la casa", que el propio Presidente Sebastián Piñera ha usado para tratar la temática de la migración, lo que hace es generar dudas respecto a los migrantes. "No estoy diciendo que el Estado no tiene facultad (para regular la migración), tiene que hacerlo (...) Con ordenar la casa, el tema es esencializar la migración ya a un tema que tiene que ver con delincuencia, ahí ya estamos discriminando".
Una visión similar respecto a la discriminación tiene Jeff Pierre Firls, que es economista y además es parte del programa Haití en Colores, que se transmite todos los domingos a través de radio Festival, de Viña del Mar. Para Jeff, "cuando sí se aplica (la restricción a 10 mil Visas) solamente para haitianos, ahí se ve discriminación (...) es algo discriminatorio, porque te ponen una cantidad, y si yo cumplo con los requisitos y ya se acabaron los cupos la persona no podría entrar. Eso sería injusto".
El otro punto que genera discusión también, es que el haitiano que busca trasladarse a Chile debe presentar en su país de origen un certificado que avale que no padece alguna enfermedad infectocontagiosa. Sobre este ítem, Delice insiste en que "hay tratados internacionales ya firmados, que ha ratificado Chile y que tienen que respetar (...) En ese sentido, ya es un impedimento decir que tiene alguna enfermedad contagiosa y no puede ingresar. El tema del ingreso, de la movilidad humana, lo están reduciendo a qué características tienes que tener, que es lo que yo quiero que tengas para poder ingresar. Eso es netamente discriminatorio".