Inglaterra acabó en los penales con el sueño cafetalero...
Los cafetaleros le igualaron en los descuentos a Inglaterra, forzaron el alargue, pero no pudieron desde los 12 pasos.
Manuel Gómez Poblete
Extremadamente dolorosa y quizás, hasta injusta por diversas razones, resultó la eliminación de la Selección de Colombia -vía lanzamientos penales- de la Copa del Mundo.
Primero, porque desde la perspectiva sudamericana, nos quedamos con uno menos en Rusia 2018; segundo, porque por corazón, amor propio y entrega... los cafetaleros merecieron un poquito más y, tercero, por como va el cuadro, los colombianos se farrearon una posibilidad histórica de llegar a sitiales insospechados en una Copa del Mundo.
Es cierto, el elenco colombiano no contó con su jugador estrella en el mediocampo, James Rodríguez. Pero aquello de igual modo, no justifica el esquema timorato -y ultra respetuoso- con que los colombianos enfrentaron a una Inglaterra que si bien tiene sus cositas (y cuenta con un goleador infalible en penales como Harry Kane), no es una potencia futbolistica.
Por ahí pasó quizás, lo peor de Colombia... ya que miraron muy de chico a grande un pleito que estaba para jugarlo de igual a igual.
Así las cosas, a nadie le extrañó que fuesen los ingleses quienes inaugurasen las cifras a través de un polémico penal (por el origen de la falta) de Carlos Sánchez, en contra del propio Kane, quien no falló desde los 12 pasos a los 57'.
Ahí despertó...
Fue en esos instantes, con el marcador abajo, que apareció Colombia. Y fue ahí que los jugadores cafetaleros demostraron que tenían para algo más y se fueron arriba hasta conseguir una postrera igualdad a través de su expediente favorito: córner por derecha y cabezazo certero de Yerry Mina a los 93', lo que equiparaba las cosas y prolongaba el partido.
Tras el tiempo extra, los penales: instancia en que tras los tantos de Falcao, Cuadrado y Muriel... se equivocaron Mateus Uribe (que le dio al horizontal) y Carlos Bacca, cuyo remate fue contenido por el meta Pickford. Por Inglaterra en tanto, acertó Kane y Rashford; luego falló Henderson (gran tapada de Ospina), pero después aseguraron Trippier y Eric Dier, con lo que los ingleses serán los rivales de Suecia, ya buscando un cupo en semifinales.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl