Matías Valenzuela
Era buscado por la PDI, el OS9 y la SIP, pero fue esta última la que lo pudo detener. Cayó el delincuente juvenil más buscado de Valparaíso con ocho órdenes pendientes.
C.M.C.V de 16 años y conocido mediáticamente como "Zé Pequeño" por el personaje delictual de la película "Ciudad de Dios", era el enemigo público número uno en la región por sus incontables delitos: robos por sorpresa, con violencia, en lugar no habitado, a bienes nacionales, y tráfico en menores cantidades, se abultan en el precoz prontuario policial del porteño que comenzó a delinquir a los 12 años, según lo han informado las páginas de este medio en oportunidades anteriores.
Según informó personal del Servicio de Inteligencia Policial (Sip) de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, la detención tuvo lugar durante la madrugada del domingo pasado, entre las calles Blanco y Clave, cuando personal de civil de la Sip reconoció visualmente al delincuente y lo abordaron.
Durante el control de identidad, "Ze Pequeño" intentó escapar a pie, pero fue alcanzado y reducido a los pocos metros por los funcionarios policiales.
Como aún es menor de edad, fue ingresado en el Centro Semicerrado de Limache, por 60 días.
El más buscado
"Zé Pequeño" era oficialmente el hombre más buscado en la región. Aunque ya había sido detenido anteriormente -y posteriormente liberado, por ser menor de edad- logró acumular ocho causas antes de ser aprehendido por enésima vez.
El primero de estos ocho delitos tuvo lugar en diciembre de 2017, y alcanzó el primer lugar en la lista de los más buscados en febrero de este año. Sus delitos se reparten entre Valparaíso y Viña del Mar, además de algunas causas en Iquique.
No se trataría de un delincuente solista, sino que del líder de una banda criminal compuesta por otros menores de edad que opera en los ejes de Uruguay y Bellavista.
Ostentoso
Desde los comienzos de su vida delictual, "Zé Pequeño" ha hecho gala de su vida criminal mediante sus redes sociales, donde no tiene problemas para jactarse y ostentar de sus robos con mensajes alusivos y fotografías donde él mismo exhibe dinero en efectivo, celulares robados y armas de fuegos con las que posa.
16 años de edad tiene el temido "Zé Pequeño", cuya vida criminal empezó cuando tenía apenas 12.
07:25 De la mañana, la hora aproximada en que uno de los vecinos de calle El Vergel encontró el cadáver.