Turistas no se achicaron ante las olas de cinco metros en la costa
Las fuertes marejadas se pudieron apreciar ayer en toda la zona costera de Viña del Mar. Marejadas alcanzaron su punto más alto ayer lunes. Eso sí, desde la Armada anuncian nuevo sistema frontal a partir de mañana.
Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
Mucho se habló durante la pasada semana que este finde se 'iba a caer el cielo'. Pero las lluvias pronosticadas estuvieron muy lejos de aguarle la fiesta a los muchos visitantes que llegaron a la región para disfrutar de un largo fin de semana.
Si hasta las enormes olas, que alcanzaron más de 5 metros, se transformaron en un improvisado panorama para las decenas de turistas que paseaban por Avenida Perú el lunes por la mañana. "Llegamos el sábado desde Santiago, pensando en pasar todo el finde en el departamento, ya que esperábamos la tremenda lluvia. Pero no pasó nada, así que hoy salimos a ver las olas como revientan en la calle", comentaba Patricia, quien llegó a Viña del Mar junto a su familia para pasar unos días de descanso.
Es que este feriado de San Pedro y San Pablo no iba a ser desaprovechado así nomás, ya que las ganas de algunos turistas fueron más fuertes que las marejadas. "Todos los asientos de la van se vendieron, y cuando la semana pasada dijeron que iba llover, la gente no canceló ninguno de sus viajes", comenta una empresaria del transporte de turistas, quien también disfrutaba del invernal espectáculo que brindaban las inmensas olas.
Si hasta personas haciéndose selfies justo en el momento en que las olas reventaban en el asfalto, se pudo apreciar en toda la avenida Perú. Situación, eso sí, que fue controlada por personal de la Armada y del municipio, quienes realizaron frecuentes rondas vigilando que nadie se aproximara a la orilla.
Uno de los expertos que realizó un breve balance sobre las condiciones del mar que afectaron el borde costero de la región fue el Comandante de la Armada, Luis Vidal, quien informó que "desde la noche del domingo se mantuvo las marejadas desde el oeste y eso generó un sobre paso de las olas en el litoral central. Su punto más intenso fue en el momento de alta marea, generando ayer cerca de las 13.00 horas una pleamar. Esta condición se extenderá hasta primeras horas de mañana (hoy)".
No guarde el paraguas
Pero la lluvias no acabaran tan pronto. Si usted pensaba lavar la ropa para tenderla al solcito, deberá esperar hasta nuevo aviso, ya que el próximo aguacero está pronosticado para mañana miércoles a primeras horas del día. Sobre este nuevo sistema frontal, el Comandante Vidal agregó que "eso es efectivo. Una nueva condición frontal va alcanzar el litoral central el día miércoles. Eso va a generar además un periodo de lluvias que van a comenzar mañana temprano, extendiéndose hasta la tarde del día viernes. Esto también va estar asociado a fuertes vientos de dirección norte. Mientras que las marejadas también se harán presentes en dirección sur oeste."
En cuanto al nivel de intensidad que se espera para esta nuevas lluvias, el experto indicó que "cabe señalar que se estima una mayor intensidad en las lluvias respecto a las del pasado fin de semana. En cuanto al territorio afectado, se contempla que este nuevo sistema frontal abarque desde la costa de la región de Coquimbo hasta el Bío-Bío".