De infarto: Bélgica lo dio vuelta en el último segundo ante Japón
Y su rival del viernes por un paso a la etapa de semifinales será el pentacampeón del mundo: Brasil.
Manuel Gómez Poblete
Si alguien hubiese anticipado que la Selección de Bélgica... una de las tres que clasificó con "canasta limpia" en la fase de grupos y la misma que cuenta entre sus filas con figuras de la talla de Courtois, Hazard y Lukaku, entre otros, vencería a los japoneses... vía contragolpe y en el último segundo de los descuentos, seguramente, no le hubiesen creído.
No obstante, así de emotiva fue la llave de eliminación disputada ayer en Rostov del Don y en donde Bélgica superó a un testarudo rival como Japón, por 3-2. Y lo hizo de forma dramática, ya rasguñando el tiempo extra y ante un rival que sorprendió gracias a la velocidad y poder de fuego de los nipones.
De hecho, fue el representativo asiático (el mismo que dejó por el elemento del "fair play", fuera del camino a Senegal), quien inauguró las cifras a los 47', merced a un derechazo bajo y cruzado de Genki Haraguchi, que dejó en silencio a los belgas. Y cinco minutos después, Takashi Inui -con otro latigazo desde fuera del área- colocó el 2 a 0 con que los japoneses, ya soñaban con verse las caras -en búsqueda de semifinales- ante Brasil.
La jugada del dt
Pasado el chaparrón, el técnico Roberto Martínez se tomó unos minutos para pensar y luego a incluir a dos figuras claves en el repunte de los "Rojos": Marouane Fellaini y Nacer Chadli, ambos en el minuto 64'.
Y si bien los astros belgas como Hazard (con un derechazo en el poste) y luego Lukaku (con un frentazo apenas desviado) se habían acercado al descuento, fue el central Jan Vertonghen, con un cabezazo muy afortunado, puso el descuento a los 69'. Tras ello, los belgas presionaron aún más y fue así como el "pelucón" Fellaini, con un frentazo casi en el área chica, colocó el 2-2 cuando el reloj marcaba los 73' de juego.
Así las cosas, belgas y japoneses hacían tablas y todo parecía indicar que la llave se definiría en tiempo extra o vía penales. Y en ese camino iban cuando viene un córner para Japón, que llega a las manos de Courtois. El meta -muy astuto- sacó rápidamente y se inicia un contragolpe que termina con el segundo de los ingresados, Chadli, empujándola al arco de Kawashima a los 94'. Tras ello, el pitazo final de Diedhiou y Bélgica, como se suponía, será el rival de Brasil en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl