Viuda del cabo de la Armada muerto en el Golfo de Arauco pide saber la verdad
Fiorella Gutiérrez asegura que su esposo, Eduardo Bustos Pizarro (28), era un excelente nadador por lo que cree que no se ha dicho todo.
"Quiero saber la verdad, quiero saber qué fue lo que pasó esa noche del 31 de mayo. Por qué nadie lo salvó". Son las palabras de Fiorella Gutiérrez Morales, la joven de tan sólo 26 años, viuda del cabo segundo de la Armada, Eduardo Bustos Pizarro, cuyo cuerpo apareciera en las aguas del Golfo de Arauco catorce días después de que la noche del 31 de mayo del presente año cayera al mar.
En la casa de sus padres en la población El Olivar en la comuna de Viña del Mar, Fiorella nos recibe para, según nos adelanta al teléfono, hacer públicas sus dudas y su decisión de no descansar hasta saber en qué circunstancias su esposo cayó a las aguas mientras navegaba junto a sus compañeros a bordo de la patrullera de la Armada LSG Concepción.
La tristeza y el complejo cuadro depresivo que enfrenta es imposible no notarlo al ver a la joven, madre de un hijo de 7 años. Delgada, ojerosa y nerviosa. La joven aclara que la institución a la que por ocho años perteneció su esposo se ha portado muy bien con ella y su familia, pero que su necesidad de conocer todos los antecedentes en torno a los hechos que derivaron en la caída de Eduardo al mar es prioritaria.
"Yo siempre conservé la esperanza de encontrarlo con vida, a pesar del paso de los días. Esto ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche del 31 de mayo. A mí me avisaron como a la 1 de la madrugada que mi esposo estaba desaparecido en el Golfo de Arauco. Transcurren 14 días. La Armada nos brindó todo el apoyo para encontrarlo y el día 14 lo encontraron (...) La noticia yo no la tomé bien", recuerda la joven al referirse a los hechos.
Tras esto, la Armada dio inicio a un sumario administrativo para el cual el fiscal marítimo habría otorgado un plazo que Fiorella dice desconocer y del que asegura no ha sido informada.
"Hay incógnitas, cosas que necesito saber (...) Qué pasó esa noche, cómo es posible que una persona se ahogue habiendo sido uno de los mejores nadadores en esa lancha. Entonces no me cabe en la cabeza. Necesito saber la verdad, que esto salga a la luz", planteó Fiorella.
10 AÑOS juntos
"Nunca perdí la fe. Una esposa que ama nunca pierde la fe", afirma Fiorella, quien compartió 10 años de su vida con Eduardo y junto a quien tuvo a su único hijo: Luis Antonio Eduardo de tan solo 7 años.
Para Fiorella, su hijo es el más afectado con todo esto y que fue ella, quien sacando fuerzas de flaquezas, debió darle la triste noticia.
"Angustia, pena, rabia, dolor. Hay un hijo de 7 años que no se ha nombrado en todo este tiempo y que es quien más ha sufrido la pérdida de su padre. Además de nosotros, su familia. Yo tuve que tener la valentía de sentarlo y decirle lo que estaba pasando. No pude mentirle, él tiene 7 años", precisó la joven viuda.
Tras la terrible noticia, Fiorella y su hijo, que viven en Talcahuano en la población Almirante Señoret, se trasladaron a la Región de Valparaíso. La pareja es oriunda de esta zona.
Fiorella Gutiérrez quiere contar con asesoría legal para pedir tener acceso al expediente del sumario y conocer lo que ella llama "la verdad".
"Quiero saber qué se ha hecho, cuáles son los pasos que siguen. Yo no puedo seguir esperando y que pasen años sin que me informen nada. Ya se le hizo una autopsia a mi marido entonces creo que ya debiera haber respuestas, respuestas que a mí como su esposa, como su viuda, debieran darme. Yo quiero saber qué pasó esa noche, por qué nadie lo salvó, por qué no se siguieron los protocolos, eso quiero saber", insistió Fiorella.