Fabián San Martín D.
La Brigada de Homicidios puso a disposición de la justicia a tres personas implicadas en un par de asesinatos en Valparaíso: uno ocurrió el fin de semana en el cerro Los Placeres y otro hace cuatro años en el cerro Cordillera.
El suceso más reciente se produjo en la parte alta del cerro Los Placeres, donde la víctima fatal fue identificada como Cristopher Alonso Marchant, de 18 años.
El comisario Rodrigo Muñoz, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios, relató que en horas de la noche del sábado el joven y otros amigos se dirigieron a una fiesta. Antes de llegar pasaron a la casa de un familiar, y luego abordaron locomoción hacia la parte alta de Los Placeres. Cuando bajaron de la micro y cruzaron por un paso peatonal, sostuvieron un altercado con un grupo de sujetos que bebía alcohol en la calle. La situación en principio no pasó a mayores, pero luego en la esquina de calle Cabritería Norte con avenida Matta, frente a una garita de micros, Cristopher y sus amigos fueron interceptados por los mismo tipos, los que ahora se movilizaban en una camioneta blanca, vehículo que en una maniobra de retroceso arrolló a Cristopher.
Del vehículo descendieron dos tipos, los que se fueron encima y le asestaron heridas con armas cortantes, una de ellas en el tórax, para luego huir. El lesionado fue llevado en ambulancia hasta el hospital Van Buren donde no fue posible recuperarlo de una herida penetrante cardiaca, falleciendo a los pocos minutos.
La fiscal Marcia Rivas dejó el caso en manos de la BH porteña, los que empadronaron testigos, a familiares y amigos de la víctima, y fijaron fotográficamente el sitio del suceso donde obtuvieron evidencia científica.
Las diligencias resultaron fructíferas porque en cuestión de horas arrestaron a dos implicados en el delito, uno en su domicilio y otro en la vía pública. Se trata del adolescente N.I.P.M., 17 años, sin antecedentes policiales, y F.J.B.M., de 25, quien sería el autor material del crimen. Este último registra un arresto por porte ilegal de arma cortante el año 2015. Pasaron al tribunal de garantía.
Un tercer involucrado, el conductor de la camioneta blanca que atropelló al joven, sigue prófugo y es intensamente buscado por los detectives. Estaría completamente identificado.
Familia del occiso
En el hogar materno en la población María Eilers de Los Placeres era el velatorio de Cristopher Marchant. Actualmente se hospedaba en la casa del chofer de micro Cristián Candia, quien contó a La Estrella que estudiaba dos años en uno en un colegio porteño, y tenía planes de ingresar a una entidad castrense.
Sobre lo ocurrido, comentó que Cristopher pasó a buscar un dinero a la casa de un pariente, y a la salida tuvo un altercado con un grupo de drogadictos que le pidieron dinero, ante su negativa lo invitaron a pelear a combos.
Tras ese altercado a los pocos minutos se produjo el crimen. "Salieron a buscarlo en un vehículo con palos y cuchillos. Lo atropellaron y cuando estaba en el suelo le enterraron el cuchillo en el corazón y arrancaron".
Tanto Cristián Candia como otros familiares esperan que se sancione a los implicados. "No era irrespetuoso conmigo, le daba consejos y a lo mejor no hacía mucho caso. Le pedí que no saliera porque este sector es malo por la delincuencia y la droga. Ojalá se haga justicia", enfatizó el conductor.
Cuatro años estuvo prófugo
El equipo "Pelícano" de la Brigada de Homicidios, que indaga casos de crímenes sin resolver donde los autores se encuentran prófugos de la justicia, capturó ayer a G.I.R.G., 21 años, quien cuando era menor de edad a fines de mayo de 2014, con un revólver calibre 32 disparó en la cabeza a Ricardo Fuenzalida Rojas, de 66, domiciliado en el cerro Cordillera. La víctima agonizó hasta mediados de junio cuando falleció. El responsable antes de ser condenado por la justicia escapó y se mantuvo oculto en diferentes domicilios del interior de la región. La BH lo aprehendió ayer cuando el sujeto trabajaba como obrero en una empresa constructora de Quilpué. Hoy pasa al Tribunal de Garantía de Valparaíso.