Redacción - La Estrella de Valparaíso
El sábado 30 de junio, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), elenco que en esta ocasión ejecutará un extraordinario programa, compuesto por las obras "Preludio Sinfónico" del compositor nacional René Amengual, Concierto para viola y orquesta de la estadounidense Jennifer Higdon, y la monumental obra sinfónica "Haroldo en Italia" del francés Hector Berlioz.
En esta ocasión la orquesta actuará bajo la batuta de Maximiano Valdés, director chileno con una dilatada carrera en la primera línea de la escena orquestal internacional. Otro destacado chileno que participará en este concierto es el violista, ganador de un Grammy, Roberto Díaz, quien destaca como el intérprete más requerido por las orquestas de relevancia mundial.
Desglosando el programa, Valdés comenta: "Esta pieza (Preludio Sinfónico) es de un pulso tranquilo, tiene un carácter descriptivo y un tratamiento de la orquesta que, por dar una imagen, se asemeja al mundo impresionista francés. La primera impresión es escuchar algo de Ravel, pero después adquiere todo un tratamiento musical original, es una pieza que me ha sorprendido". La segunda obra del programa, Concierto para viola y orquesta de Higdon, fue escrita especialmente para Roberto Díaz, con ella tanto la compositora como el intérprete resultaron ganadores de un Grammy. "Ella es de una compositora de larga trayectoria, esta pieza ha tenido mucho éxito, mucha aceptación (…) es una obra bastante ecléctica desde el punto de vista del estilo", señala Maximiano Valdés. Haroldo en Italia, la obra más célebre de este repertorio, también contará con la presencia de Díaz, quien tendrá un papel protagónico. "La viola es protagonista en el sentido que es la persona que narra lo que la obra describe, la viola es Haroldo y las escenas que se describen son de una Italia del siglo XIX, un poco campestre, esto está reflejado en cada uno de los cuatro números de esta gran partitura", comentó Valdés. Para el director la participación de Díaz en la ejecución de esta obra es clave, pues se trata de una eminencia en la viola: "es el único violista en la escena internacional que se puede dedicar completamente a esto, que toca con todas las orquestas y que está constantemente de gira haciendo conciertos".