Formalizan a carabineros por inventar un delito
Falsificaron un parte policial y dos personas fueron detenidas y enviadas a prisión preventiva. Uno de los aprehendidos estuvo preso cuatro meses.
Un testimonio retractado y discrepancias en las versiones de los involucrados, fueron las claves para desestimar la declaración de cuatro carabineros que fueron sorprendidos emitiendo partes falsos por delitos que no ocurrieron.
Los policías fueron descubiertos derechamente inventando un hecho, por el cual detuvieron a dos personas, que fueron enviadas a prisión preventiva. Los cuatro carabineros pertenecían a la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso y fueron identificados como J.I.L.T., D.A.E.E., J.A.T.P. y C.A.M.G.
Los funcionarios policiales fiscalizaron un vehículo, dentro del cual encontraron un notebook que levantó sus sospechas de un posible robo. Luego, detuvieron a los ocupantes sin razón aparente y requisaron el computador para indagar, a través de facturas y órdenes de compra, el paradero del propietario. Tras contactar al dueño del aparato, lo convencieron de que reportara que había perdido el notebook en un asalto.
"Este señor viaja desde Quillota a la unidad policial y allí se le sugiere, entonces, señalar en su declaración, y ese es el contenido del parte, que había sido víctima de un robo con intimidación, un asalto en avenida Argentina. Este hecho es falso, y ha quedado debidamente demostrado", explicó el fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional.
Este presunto asalto fue descartado de plano. La supuesta víctima del robo había publicado anteriormente en su cuenta de Facebook que había extraviado el computador y, por lo mismo, se retractó de la declaración que le tomaron los uniformados.
El fiscal Rebeco contó que en razón de la detención ilegal y el parte falso hubo una persona que pasó cuatro meses en prisión preventiva.
Los imputados están siendo procesados por los delitos de obstrucción a la investigación, falso testimonio y falsificación del instrumento público.
Como medida cautelar se les decretó firma mensual y arraigo nacional por los 120 días que durará la investigación.