La "Princesa" movilizó a escuadrón especializado de bomberos en rescate
Perrita quedó atrapada en quebrada a cuarenta metros de profundidad, pero fue rescatada por el Grimp.
Vecinos, bomberos y personal especializado cooperaron en un complejo y noble operativo para recuperar a "Princesa", una perrita atrapada hace cuatro días en una quebrada del cerro Cordillera.
Catia Muñoz, la dueña de la perrita, cuenta que hace cuatro días la perdieron de vista y durante la noche escucharon unos aullidos en la quebrada. Cuando fueron a ver, comprobaron que se trataba de "Princesa".
"No sabemos cómo llegó allí. Una de las opciones es que haya salido a caminar y otros perros la hayan asustado y se haya caído", dice Catia.
En efecto, el animal estaba en un punto de muy difícil acceso, en la cavidad de una quebrada muy empinada, rodeada de zarzamoras, a cuarenta metros de altura.
La pareja de Catia hizo algunos esfuerzos por rescatar a "Princesa", pero en el intento... quedó atrapado.
Se llamó a Bomberos para realizar el rescate, los voluntarios hicieron las maniobras de salvataje para extraer al hombre, pero al analizar la situación de la perra, resolvieron que no estaban en condiciones de ayudarla, así que tuvo que esperar una tercera noche atrapada.
RApel
Finalmente, "Princesa" fue rescatada la mañana de ayer. Personal del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) pudo ejercer la maniobra.
Bajaron con un sistema de cuerdas, parecido al rapel, para llegar al punto donde estaba el can, uno de los voluntarios lo tomó y lo aseguró en una mochila trasera especial para el rescate y luego subió de regreso.
"Estaba en una especie de barranco, posterior a una pared de roca, era bien complejo el acceso debido a su topografía y nivel de vegetación y basura", explica Ronald Madariaga, encargado del grupo GRIMP.
Sobre el operativo, cuenta que "costó mucho de lograr, una vez que la encontramos, la aseguramos, vimos que sus lesiones no eran de gravedad y realizamos la extracción hasta la parte superior".
Madariaga explicó que no es primera vez que son requeridos para rescates animales.
"Esta unidad especializada es llamada cuando no se puede acceder a la víctima, por víctima puede ser una persona, un perrito, un gato. Con nuetsro entrenamiento, sí o sí vamos a llegar a ese animal o persona", advierte.
3 noches estuvo la perrita atrapada en la quebrada del cerro Cordilera.