Experta da su visto bueno a troles en avda. Pedro Montt
Sin embargo, advierte que iniciativa que busca su regreso a la principal arteria porteña debe ir de la mano con un ordenamiento del transporte en el plan.
Mirian Mondaca Herrera - La Esrella de Valparaíso.
Llevan 66 años recorriendo las calles de Valparaíso, y aunque alguna vez incluso se pensó que podrían sucumbir por completo ante la arremetida de los microbuses, los trole reverdecen laureles cada cierto tiempo. Esta vez lo harán gracias a una iniciativa conjunta de la Empresa Trolebuses de Chile y la municipalidad porteña, que buscan que regresen a la avenida Pedro Montt.
Ahora las máquinas transitan por avenida Colón, donde el flujo de vehículos es menor que en Pedro Montt, por lo que no se puede evitar pensar en qué impacto tendría el cambio hacia una vía que ya tiene una alta circulación de vehículos particulares y de transporte público. ¿Generaría mayores atochamientos?; ¿realmente los usuarios preferirán el trole por sobre el microbús?, son algunas de las interrogantes que surgen.
La ingeniera en Transportes y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Valencia, sostiene que para el éxito de la iniciativa, el regreso de los trolebuses a Pedro Montt debe ir de la mano con un ordenamiento del transporte en el plan de la ciudad. "Es bastante desordenado Valparaíso en ese aspecto. Los buses paran donde quieren, no se respetan las paradas establecidas y eso provoca problemas, congestión (...) en sí, poner más trolebuses no debiese tener un impacto negativo porque la cantidad que hay no es tan grande. Si se maneja eso y está coordinado, junto a un a integración con otros medios de transporte es una buena medida. Además de que se resguarda el asunto patrimonial", sostiene la experta.
Nudo Barón
El retorno de los trolebuses a Pedro Montt está unida a la concreción de un proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón. Una iniciativa que ya fue confirmada por el gerente general de la Empresa Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, quien agregó que "esto nació a través de una invitación vía oficio del Ministerio de Transporte para invitarnos a una negociación que culminó con la firma de un acta de acuerdo (...) lo más probable que con los nuevos recursos comprometidos por el Gobierno anterior permitiría la llegada de nuevos vehículos".
Lo complejo que es ese sector por su alto flujo vehicular al ser el punto de conexión de avenida España con el resto de Valparaíso, hace de ese sector un punto crítico. "Claramente se deben hacer estudios, donde se incorporen a los usuarios, también a los transportistas, pero se tiene que intervenir allí, no puede funcionar como está hoy si se incorporarán los troles en ese sector", advierte la docente.
¿Una alternativa? La ingeniera en Transportes propone que una buena medida sería que los trolebuses lleguen hasta las cercanías de la estación Barón, pero hasta avenida Brasil. Así, los usuarios no tendrían que caminar más de dos cuadras para tomar el metro y, a la vez, se evitaría sobrecargar el flujo vehicular en el nudo Barón.