Quilpueína prepara sus maletas para competir en Mundial de Kickboxing
Vania Méndez, de quince años, es la campeona nacional de su categoría y viajará en septiembre a Italia.
Tiene vasta experiencia luego de haber participado en el panamericano de Cancún el 2016 y el sudamericano de Brasil el 2017, aunque esta vez va por el premio mayor: El Mundial de Kickboxing a realizarse en Italia. Se trata de Vania Méndez, campeona nacional de la categoría -55 kilos de 13 a 15 años, quien, sin miedos, nos relata su objetivo. "Estoy focalizada en el Mundial, todo lo que hago es para eso, quiero prepararme lo más posible para llegar en buenas condiciones. Quiero ser primera, ganar, sumar logros, medallas, triunfos y orgullo personal", aseguró la oriunda de Quilpué.
Lejos de ser una batalla a golpe limpio, la misma Vania se encarga de explicar de qué trata su disciplina, indicando que "yo hago una rama del kickboxing, que se llama point fight, que trata de combate al punto. En la pelea son dos rounds de dos minutos más otro minuto de descanso. Al punto se para la pelea y se marca, para después reanudar la pelea".
La campeona de 15 años empezó practicando karate a los siete años, deporte que conoció principalmente por el deseo de aprender defensa propia, esto hasta que el sobrino de su entrenador, que es su coach actual, la llevó a un nacional de kickboxing y de allí no paró más. "Entreno todos los días después del colegio. Algunos días tengo que ir a Viña, donde entreno dos horas, después a Villa Alemana, donde lo hago por hora y media, y al final llego muerta a mi casa, como a las 11.00 horas", reveló la destacada deportista.
Sin apoyo económico
Del 15 al 23 de septiembre, la luchadora de 15 años estará en el país de la bota sacando la cara por nuestro país, y pese a ello, la quilpueína asegura que "me subvenciono yo sola tocando puertas por todos lados. Ni la federación, ni la municipalidad, ni nadie me ayuda, todo es del bolsillo de nosotros. Tenemos pensado hacer una completada, pero eso también requiere fondos, porque no tengo cómo comprar las cosas", explicando además que "Chile tiene muchos deportistas de elite, tiene mucho potencial, solo que el país no tiene fondos para eso. Los deportistas buenos se quedan abajo y los que tienen plata son los que van, y al final esos no son los mejores".