Quieren convertir Av. San Martín en un boulevard gastronómico
Concejal Jaime Varas planteó la idea de cerrar turística avenida en determinadas fechas del año. Propuesta recibe el apoyo de comerciantes viñamarinos.
La masiva concurrencia de personas que asistió a ver el paso de los contingentes de la Armada el pasado 21 de mayo inspiró la idea del concejal de la UDI, Jaime Varas, quien junto con evaluar positivamente el paso del tradicional desfile por la Ciudad Jardín, percibió una positiva recepción de la comunidad a utilizar la avenida San Martín como un paseo turístico peatonal.
De ahí surgió su propuesta, aún en etapa de idea, de convertir, en algunas fechas determinadas y previo pronunciamiento de factibilidad por parte de Carabineros, la avenida San Martín, en un boulevard gastronómico.
"La propuesta nace a partir de la actividad exitosa que se hizo a propósito del 21 de mayo que fue extender el desfile desde Valparaíso hacia Viña. Esa actividad trajo un marco de público importante que estuvo presente ese día entre la avenida Perú y San Martín y obviamente pudimos percibir que estando cerrado el tráfico cerrado en San Martín generaba otro lugar y otra forma de utilizar ese espacio", planteó el edil.
A partir de entonces, Varas conversó con los propios locatarios del sector, la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar y la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, a fin de evaluar respaldo o rechazo a la propuesta y la factibilidad de la misma.
"Hasta ahora he recibido sólo opiniones de apoyo a esta propuesta. Lo que tenemos pendiente es hacer un informe de carabineros para saber del impacto que podría tener el cierre, cuál sería , entre las distintas alternativas, lo mejor al minuto del cierre, si San Martín entre 7 y 4 Norte, o entre 7 y 3 Norte, de tal manera de afectar lo menos posible el resto del tráfico", manifestó el edil.
La propuesta planteada por Jaime Varas considera cerrar avenida San Martín en determinadas fechas del año, como fines de semana largos o fechas especiales en la Ciudad Jardín, por lo que no se trataría de un cierre permanente ni menos definitivo.
"El cierre de un tramo, manteniendo la Av. Perú y la Av. Libertad como vías alternativas no es un gran impacto, sobre todo si pensamos, por ejemplo, en un domingo. Hay vías alternativas", planteó Varas.
Turismo
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, la iniciativa "es una propuesta muy atractiva para el sector turístico y comercial. Hay que considerar que las principales ciudades turísticas del mundo cuentan con un boulevard y esto debería hacerse extensivo a los diferentes polos comerciales, con propuestas diferentes para que se genere un paseo familiar que potencie el consumo, el empleo y una actividad económica importante porque la ciudad de Viña es estacional y hay que buscar estrategias diferentes".
Agregó que "por eso sería bueno comenzar con el boulevard San Martín; asociar a todo el sector gastronómico; generar una propuesta para los consumidores, los viñamarinos y en especial para los turistas porque cuando se genera un comercio potente, se logran un buen consumo y eso es lo que espera esta ciudad que se debe potencia con diversas estrategias".
Ciudad más atractiva
Por su parte, Romina Cuevas, representante de los locales "Hollywood" y "Locos x Viña", opinó que "a nosotros la idea nos parece muy interesante porque Viña es el motor del turismo, siempre lo ha sido y la idea es que lo siga siendo".
Y añade: "Concretar esta idea en San Martín y sus alrededores es generar una ciudad más atractiva y entretenida en el día y la noche, porque nosotros ofrecemos un turismo nocturno; hay hoteles, restoranes y la gastronomía es muy diversa. Muchas ciudades turísticas del mundo tienen boulevares que cuentan con el apoyo público y de privados. Ojalá que el municipio se sume para hacer una ciudad más atractiva", planteó Romina Cuevas.
El concejal y presidente de la comisión de finanzas del Concejo, Jaime Varas, destacó que "esto es solo el punto de partida. Lo que esperamos es la propuesta que nos hagan los propios locatarios para poder prestar un servicio extra. Próximamente me reuniré con los gastronómicos de San Martín que han apoyado la idea. Yo espero que ellos la tomen y formulen una propuesta. Lo inicial es cerrar la calle al tránsito vehicular, pero obviamente con una oferta en particular y con un atractivo que vaya más allá del cierre. Esto tiene que ir acompañado de una oferta que nos permita que llegue el público", finalizó Varas.