Estudiantes de la UVM inician toma en 2 sedes
Fue el pasado lunes, desde las 17.00 horas, cuando estudiantes de la Universidad de Viña del Mar (UVM) decidieron iniciar una toma de dos de sus sedes: Miraflores Bajo y Rodelillo. La medida fue adoptada tras dos semanas de paralización y al rechazo de un protocolo propuesto por la Rectoría.
Ignacia Rodríguez, vocera de la toma, argumentó desde Rodelillo: "El 75% de los estudiantes votaron por el paro. Acá también han habido casos de acoso, discriminación de géneros y hasta acusación de abuso por parte de compañeros a compañeras, ante eso nos hemos movilizados: exigimos la creación de un protocolo que sea triestamental".
Agregó que "si bien la universidad crea uno, éste se da sin ayuda de las bases ni de gente especializada en temas de género o feminismo y nos imponen este protocolo".
Johanna Muga, también vocera, agregó: "Se trató de entablar una mesa de negociación con los directivos pero no fue fructífero. La Universidad cortó la mesa".
Tras la mesa que tuvo a la asamblea de estudiantes, Comisión de Género y Feminismo; y Federación de Estudiantes, en comunicado, la Rectoría de la UVM sostuvo ayer: "Como Universidad rechazamos tajantemente los actos de violencia y no estamos dispuestos a legitimar una acción que consideramos desmedida y del todo injustificada como es una toma efectuada por una minoría estudiantil (…). Reiteramos nuestra voluntad en retomar el diálogo de una forma pacífica".