Priscilla Barrera Ll.
Gran dolor y tristeza ha provocado en la comunidad escolar del King Edwards Shool de Quilpué, la repentina y hasta ahora inexplicable muerte del estudiante de tercer año medio, M. S. H, quien falleció el miércoles de la semana pasada en las afueras del establecimiento cuando se dirigía a una práctica de futbol.
El director del establecimiento, Rubén Bitreras, se excusó de entregar antecedentes sobre el hecho, manifestando que la temprana muerte del joven estudiante de tercero medio ha provocado un profundo dolor en la comunidad del colegio.
Inexplicable
De acuerdo a antecedentes extraoficiales conocidos sobre el triste deceso del adolescente de 16 años, el estudiante había salido del colegio para dirigirse a una clase de fútbol cuando sufrió aparentemente un edema cerebral que no logró superar y que llevó a su deceso.
Será el resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal la que determine científicamente las causas de la muerte del estudiante.
Deportista
M. S. H tenía 16 años, practicaba deporte y particularmente fútbol en su colegio y también en el club deportivo Yelcho del cerro Merced en Valparaíso, sector de donde era oriundo el joven deportista.
A través del Facebook del club, la institución expresó sus condolencias a la familia: "Lamentamos profundamente informar el sensible fallecimiento de nuestro amigo, familiar y jugador de la división juvenil Señor M. S H, quien el día de ayer nos dejó de manera repentina".
Agregaron que "en tu paso por este mundo, siempre defendiste y alentaste al rojo y negro con pasión, no cabe duda que desde el cielo lo seguirás haciendo. Un abrazo a la distancia".
Los funerales del adolescente se realizaron el sábado recién pasado en la iglesia Corazón de María de Valparaíso.
Edema cerebral
El neurólogo Enzo Rivera explicó que un edema cerebral es un término bien general y que corresponde a la inflamación que ocurre en el cerebro producto de distintas causas. "Puede ser una infección del sistema nervioso central, puede ser un golpe (un tec masivo), también puede ser producto de un accidente cerebrovascular, es decir una hemorragia o un infarto también que tiene que ser masivo o la presencia de cualquier otra lesión que ocupe espacio: un tumor cerebral. En el fondo corresponde a un aumento de volumen del cerebro que va comprimiendo la estructura encefálica y eso conduce a la muerte. Esto puede producirse rápidamente o lentamente a través de semanas o meses, depende de la causa. Edema cerebral es un término muy general y que es la etapa final de lo que ocurre antes de la muerte de una persona", precisó el especialista y miembro de la Sociedad Chilena de Neurología.
A juicio del Dr. Rivera, en el caso en particular, habría que establecer la causa que originó el edema cerebral no descartando que también el concepto de "edema cerebral" esté siendo mal empleada y no haya correspondido a un edema cerebral lo que provocó la muerte del joven estudiante.