En apenas un año esgrimista logra ir a un Sudamericano
La quilpueína Montserrat Díaz Marchant tiene apenas 11 años y pertenece a los registros del Club Allez de Viña del Mar. Está segunda en el ranking nacional en espada sub 13.
Hay deportistas que demoran años en tener buenos resultados. Otros, en cambio, avisan de inmediato que tienen condiciones innatas para la práctica de una disciplina determinada. Y ese es el caso de Montserrat Catalina Díaz Marchant, quien con apenas 11 años está dando que hablar en la esgrima regional.
Lo más llamativo es que la joven quilpueína comenzó recién en mayo del año pasado a entrenar en el Club Allez de la Ciudad Jardín, que dirige el técnico Guido Pinto y que, por ahora (ver recuadro), sigue funcionando en el gimnasio de la Corporación Municipal de Viña.
Pero a pesar de este corto tiempo, Díaz Marchant ha logrado destacar en la modalidad de espada. Hace muy poco obtuvo el segundo lugar en la categoría sub 13 del Nacional de la especialidad que se disputó en Coyhaique y antes de eso había salido tercera en el Nacional que se disputó en Antofagasta, resultados que la tienen ocupando la segunda plaza en el ranking a nivel nacional de la esgrima para menores de 13 años.
Esta posición le dio el derecho de participar en el próximo campeonato Sudamericano de Esgrima Infantil que se desarrollará en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre el 18 y el 22 de julio. Será la única deportista de la Región en esta competencia y será su primera experiencia internacional.
Pasado de gimnasta
La mamá de Montserrat, Olga Lorena Marchant, cuenta que su hija, que actualmente cursa sexto año básico en la Scuola Italiana de Viña del Mar, ha sido deportista desde muy pequeña, pero que antes sólo había incursionado en la gimnasia artística y rítmica.
"En algún momento quiso practicar un deporte individual y pensamos en la esgrima. Un día llegaron al colegio donde trabajo (Coeducacional de Quilpué) a ofrecer un taller de esgrima y de ahí averigué que también lo hacía el Club Allez en Viña", relata la madre de la deportista, aunque confiesa que cuando ella era pequeña también practicó esta disciplina por un breve tiempo, al igual que su hermano, en tiempos en que vivían en Escocia.
"Yo creo que de ahí viene el interés por la esgrima, pero lo que más nos llama la atención son los resultados que ha tenido en tan poco tiempo, eso también es mérito de su entrenador, que es una persona muy dedicada y profesional, ya que le dedica mucho tiempo al club", complementa Olga Marchant.
Y como es habitual en estos casos, la mamá de Montserrat dice que los gastos para ir al Sudamericano de Paraguay corren por cuenta de la familia, ya que no reciben mucha ayuda de instituciones públicas o privadas.
"Estamos con colores propios, juntando plata con algunas actividades y con el apoyo de todos los otros socios-apoderados del club, porque hay que reconocer que somos muy unidos", apunta.
Respecto de las expectivas deportivas que tiene en su hija, Olga sostiene que "será su primera incursión fuera del país y está feliz, ansiosa y con muchas ganas de participar y conocer gente...está bastante confiada en lo que puede hacer".
Sin embargo, tanto Montserrat como su madre tienen claro que lo más importante es la experiencia, "ya que hay niños que llevan mucho más tiempo practicando".
Proceso largo
En esto coincide su entrenador, Guido Pinto, quien dice que "yo pretendo contar con una deportista de elite por mucho tiempo más, por lo que si le va bien seguiremos trabajando, mientras que si no pasa eso tendremos que seguir en lo mismo...es un proceso y lo que pase en Paraguay no debiera marcar nuestro trabajo".
"Todos los deportistas que yo entreno van a competir, no sólo a participar, pero eso no significa que sea una obligación sacar algún lugar", complementa Pinto.
Junto a eso, sobre la explosión en un poco más de un año que ha tenido Montserrat, Pinto no se sorprende y comenta que "el mérito es de los padres y los deportistas, cuando confían en un proceso de trabajo y cuando se sigue un programa, pese a que los recursos son siempre insuficientes. La idea es que muchos más de nuestros alumnos en algún momento puedan comenzar a mostrar estos resultados, porque el trabajo está enfocado a que eso ocurra".