Dalsasso y su consejo a los juveniles: "Más que debutar, importa mantenerse"
Tres canteranos tuvieron su estreno en el primer equipo de Everton: el meta azteca Carlos Moreno, junto a Sebastián Pereira y Benjamín Rivera.
Orgullosos -y con el pecho inflado- se ha visto por estos días a los trabajadores y funcionarios del Fútbol Joven de Everton. Y no es para menos, ya que al margen de la obtención de 10 de los 12 puntos que disputaron el sábado ante la Unión Española (triunfos en las series Sub 15, 17 y 19 e igualdad en la Sub 16), el plantel profesional de Everton se presentó con diez juveniles ante Cobresal, en las alturas de El Salvador.
De ellos, tres tuvieron la posibilidad de debutar con el plantel profesional (Carlos Moreno, Sebastián Pereira y Benjamín Rivera), los que se sumaron en el campo a juveniles con mayor rodaje como Matías Leiva, Alex Ibacache y Pedro Sánchez.
Al respecto, el director del Fútbol Joven de Everton, Gustavo Dalsasso, manifestó su satisfacción por un trabajo que ya está arrojando sus frutos.
"Quedamos con una sensación de satisfacción ya el sábado, por haber sacado 10 de 12 puntos ante la Unión (Española) y porque la Sub 19 volvió otra vez al primer lugar y prácticamente salvamos el descenso, ya con dos fechas por delante. Y nos faltaba saber que sucedería el domingo con el debut de Moreno, Pereira y Rivera, que jugaron junto a otros jóvenes como Matías Leiva y Alex Ibacache, que ya habían jugado... y estaba también el chico Alexander Concha, que venía de la Sub 17. Estábamos con ese nerviosismo, pero después, todos los comentarios hablaban de que los juveniles habían dado lo mejor y habían andado muy bien, y eso habla de que hoy solamente faltan las oportunidades, ya que física y tácticamente están mucho mejor que hace dos años atrás".
En relación al conocimiento -que por razones obvias, no era el ideal- de Javier Torrente para con los juveniles, Dalsasso agradeció la confianza depositada en su persona.
"Le agradezco a Javier, ya que trabajó mucho con los chicos y que confió en ellos. Y que después los muchachos respondan... te insisto, es una satisfacción enorme, en especial, para todos los que trabajamos en el fútbol joven y en donde se hace un trabajo multidisciplinario con asistentes sociales y profesores y en donde hoy los chicos están estudiando y entrenando".
Uno a uno
De los arqueros Carlos Moreno y Marco González (que fue al banco), Dalsasso indicó: "Lo bueno es que ambos pueden jugar perfectamente en la primera división. Son los dos del mismo año, categoría 98 y tienen ambos 20 años. Obviamente Carlos tiene un físico privilegiado porque es muy alto y cuenta con un biotipo envidiable para los arqueros; Marco no cuenta con esa característica, sino que es más fuerte de personalidad, es un jugador que juega muy bien con los pies, tiene una potencia, reacción, velocidad pero impresionante y siento que los dos lo pueden hacer muy bien. De hecho, nosotros los hacemos jugar tres partidos cada uno y van rotando cada tres partidos. Y Javier (Torrente) decidió al final por Moreno, porque estaban los dos para jugar".
Respecto al zaguero central, Sebastián Pereira, Dalsasso indicó que "él llegó a los 13 ó 14 años al club y que también cuenta con un biotipo importante para el puesto y con unas características de mucha lucha y fuerza, no falta nunca a entrenar, pide quedarse en doble turno... es un jugador que se merece el momento que está viviendo y es de verdad, ya que se preocupó, la lucho muchísimo y hoy tiene que disfrutar eso. Obviamente y como yo les digo a todos, mas que debutar, lo que importa es mantenerse. Y es que llegar a primera no es sólo jugar un par de partidos, sino que después hay que consolidarse y aquello depende de la perseverancia y constancia que tenga el jugador. Y en esto es muy importante el propio jugador, ya que se si se ponen a caminar en punta de pies, a hacerse tatuajes o comprarse el último celular... eso no es ser un jugador de fútbol profesional. Ojalá que lo entiendan en base a experiencias, ya que las tienen que vivir".
-¿Y de Benjamín Rivera, qué nos puede decir?
"Que es un jugador espectacular que como me contaba Javier (Torrente), por una cuestión táctica tuvo que jugar como lateral por derecha ya que sacó a Kevin (Medel) y puso a Diego Orellana de seis y lo hizo muy bien... con pachorra y personalidad. El "Benja" viene siendo hace rato uno de los mejores en su categoría Sub 19, entrena toda la semana en Primera y después baja a jugar por su división y tiene un nivel superlativo. Ahora en sus puestos como central o volante de contención es difícil entrar, pero lo importante es que con esto pasan a ser jugadores confiables y con ello son variantes para el entrenador".