Priscilla Barrera Ll.
En marzo de 2016, la Corte Suprema ratificó el fallo que ordenó a la Municipalidad de Viña del Mar y a la empresa Inversiones e Inmobiliaria Molin Limitada, restituir a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) los fondos rescatados desde el holding Inverlink, y que habían sido sustraídos a la entidad estatal.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución que ordena al municipio restituir a la Corfo 1.840 millones de pesos; y a Molin Ltda. 669 millones de pesos, montos que fueron sustraídos en 2003.
Dada la crítica situación financiera que enfrenta el municipio, es permanente la preocupación de los ediles las escasas posibilidades que tiene la casa edilicia para poder cumplir con sentencias de esta naturaleza.
Así lo planteó, al ser consultado por el caso, el concejal pro PS, Sandro Puebla, quien admitió no contar con nuevos antecedentes al respecto.
"Sí puedo señalar que desde que asumí como concejal en todos los informes financieros que se nos han entregado aparece que la municipalidad debe proveer en el presupuesto 2.000 millones para estos efectos. Lo que nunca se nos ha propuesto por parte de la alcaldía, es que si el pago se tiene que materializar pronto es bien complejo, pilla al municipio en un momento delicado y donde la deuda total podría ya sobrepasar los 20.000 millones si es que hay que pagar pronto este juicio", planteó Puebla.
A juicio del edil, si el pago fuese inminente, debería "agregarse en la contabilidad de lo adeudado de lo contrario se aumenta más el déficit".
Para el concejal UDI y presidente de la comisión de finanzas del Concejo Municipal, Jaime Varas, en la actualidad esta causa se encuentra en la etapa de ejecución, lo que según precisó, significa que se le puede exigir a la municipalidad el cumplimiento del fallo y el municipio debe determinar cómo va a proceder al pago, para lo cual se encuentra en proceso de negociación.
"Fundamentalmente no encontramos en etapa de negociación con Corfo, en cuanto a la forma de pago porque no existe ninguna posibilidad de pagarlo en una sola cuota", precisó Varas.
Municipio
Efectuada la consulta a la municipalidad en torno a esta causa judicial y su sentencia, el director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, puntualizó que "el monto de la sentencia que ordenó el pago por el tema que se generó en el año 2004 es de $1.800 millones y el municipio está en conversaciones con la Corfo para ver fórmulas de pago que no afecten la gestión municipal".
El caso Inverlink estalló en febrero de 2003, cuando el entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubrió a través de un correo rebotado que su secretaria había estado enviando información privilegiada desde el organismo hacia la corredora de bolsa Inverlink.
El caso involucró a decenas de personas en la Corfo, la Superintendencia de Valores y Seguros, AFP Magister o la corredora de seguros Le Mans, entre otros, quienes recibían millonarios "incentivos" por realizar operaciones fraudulentas, generando millonarias pérdidas para Corfo.