Bomberos porteños se entrenan con los mejores del mundo
Expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos viajaron hasta Valparaíso para traspasar técnicas de rescate ante incendios forestales, estructurales y desastres naturales.
Hace ya más de un mes que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso han estado preparándose con un equipo de instructores extranjeros que llegaron a capacitarlos en los más altos estándares internacionales.
Desde Estados Unidos, Canadá y Francia provienen los "profesores" que han traspasado sus conocimientos a alrededor de 180 voluntarios de las compañías porteñas en un estricto régimen de entrenamiento y aprendizaje.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Rodrigo Romo Silva, expresó que en los últimos dos años se "ha hecho un énfasis en la capacitación de nuestros bomberos, en mejorar, en actualizar y modernizar nuestras técnicas en las operaciones de diversos tipos de emergencias, ya sea recate, desastres, incendios estructurales y forestales".
Respecto de los bomberos anglosajones, la visita se gestionó desde dos frentes. Los canadienses llegaron a través del contacto con una entidad norteamericana que se especializa en el entrenamiento de rescate del fuego (Fire Rescue Training).
En el caso de los estadounidenses, estos llegaron a la ciudad gracias a la gestión de un bombero porteño radicado en aquel país, donde también oficia como voluntario del cuerpo de bomberos, alcanzando el grado de capitán.
"En los últimos dos años hemos hecho énfasis en incendios de altura y hemos trabajado también una versión de incendios forestales de cómo trabaja Canadá. En el caso de Estados Unidos; es una gestión realizada con un bombero de ValparaÍso que hoy día es capitán en Estados Unidos y con una agrupación de bomberos de Seattle, Houston y Saint Paul, vinieron seis instructores que trabajaron nuevas técnicas en incendios estructurales, rescates rápidos de personas y bomberos caídos. Además se trabajó el sistema comando de incidentes, ahí hemos hecho énfasis porque tiene relación con la organización y administración de las emergencias", explicó el comandante Romo.
Proyecto piloto
El caso de la brigada proveniente de Francia es distinto. Fue la propia embajada la que gestionó la llegada de los bomberos franceses.
Esta brigada se especializó en el combate de incendios forestales, enseñando el sistema de protocolos de tres niveles, que es usado en el país europeo. Estos conocimientos se esperan poder poner en práctica el próximo verano, considerado la temporada alta de incendios forestales, y que la región suele tener producto de las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad: el fatídico 30/30/30.
Cabe destacar que esta visita de los franceses se replicará en otras ciudades del país, pero Valparaíso fue la primera, donde se está probando el proyecto piloto que se espera repetir en el futuro cercano.
"Partió en Valparaíso para poder masificar después en el resto de Chile. Estamos aplicando nuevas técnicas de trabajo, de coordinación, de ataque, de ubicación de los carros, trabajo efectivo del agua y un sinnúmero de conceptos", explicó el comandante Romo.
Arduo trabajo
Los trabajos de reforzamiento y capacitación se han extendido por todo abril, y parte de mayo. Son cerca de 180 los voluntarios que han recibido el entrenamiento, para el cual han debido desplegarse en maratónicas jornadas de trabajo.
Sobre esto mismo, el jefe de los bomberos porteños, calificó de gran forma este aporte, destacando la importancia del especializarse en favor de la seguridad de las personas y de los propios voluntarios de las compañías.
"Es un gran avance que ha tomado el cuerpo de Valparaíso en pos de la comunidad y de nuestro puerto. Han sido muchas horas, muchos días de trabajo pero que van en mejora de nuestro servicio", explicó Rodrigo Romo, adelantando que en el futuro podrían especializarse más aún.
"Este es el paso para que el próximo año vengan otros niveles mas avanzados", dijo.