Priscilla Barrera Ll.
Tres robos en 30 días ha sufrido la sede del comité de vivienda Acogida 2001, ubicado en calle Tegualda con Pasaje 4 en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.
Aunque en cada robo se han llevado loza, chapas y en el último colchonetas, lo que a simple vista podría no significar gran cosa, el daño que han provocado a la sede comunitaria y los recursos destinados a restituir lo robado, tiene en la más absoluta precariedad a los vecinos.
Así lo manifestó ayer Carolina Rojas, presidenta del comité quien recordó que la sede tiene ya 10 años de existencia y acoge a las 63 familias que conforman el comité.
"Anoche (domingo) fue el tercer robo en menos de 30 días a la sede. Es una sede que beneficia a toda una comunidad, donde los días sábado se realizan talleres, esta vez se robaron hasta las colchonetas que los niños usan en su taller de yoga entonces ya no sabemos qué más hacer. Nos sentimos en un estado de vulnerabilidad absoluto", reclamó la dirigente.
Carolina Rojas manifestó que la situación de desprotección, la falta de seguridad y las dificultades en el acceso al campamento profundiza la sensación de aislamiento y vulernabilidad de quien es residen en esta parte de la ciudad.
"Hemos generado algunas instancias de trabajo con la gobernación pero son procesos que toman tiempo. Tres veces en un mes es demasiado y el costo para nosotros es altísimo. El daño es considerable para nosotros. Esta sede es el punto de encuentro para la comunidad entonces se genera una desmotivación tremenda. No tenemos apoyo y eso se siente especialmente en estas situaciones", reiteró Carolina.
Inseguridad
Ollas, tubos de gas, colchonetas, cualquier artículo que sea fácil de reducir es lo que han robado cada vez que antisociales han accedido por la fuerza a la sede social. Sin embargo, los daños materiales que han provocado para acceder representan un costo adicional que el comité no está en condiciones de enfrentar en lo inmediato.
"Ahora rompieron una pared. Ya no tienen límite. Se han robado las latas...hasta las chapas de las puertas", explicó la dirigente.