Priscilla Barrera Ll.
Un sonido que parecía agua saliendo con fuerza desde algún ducto y posteriormente un intenso olor a gas, encendió las alertas entre los residentes de Traslaviña, quienes ayer, pasado el mediodía, temieron lo peor frente a un fuerte fuga de gas.
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados, la fuga habría tenido su origen en trabajos que realizaba la empresa contratista Copergo en una escala situada en las cercanías del 424.
De manera accidental, los trabajadores habrían perforada una cañería pertenenciente a la empresa GasValpo, generado una intensa fuga que obligó a la concurrencia de unidades de emergencia de la misma empresa, Bomberos, Seguridad Ciudadana y Carabineros.
"Se sintió un sonido muy fuerte, como agua saliendo con fuerza, luego comenzó el intenso olor y nos percatamos que se trataba de una fuga de gas. Salía un boquerón de gas, fue un riesgo grande", comentó un trabajador de un edificio del sector.
Un residente del edificio manifestó que los trabajos que se realizan por parte de la contratista de Esval llevan mucho tiempo y que corresponderían a un alcantarillado, nunca han quedado bien y cada cierto tiempo deben volver", planteó el residente.
El mismo opinó que "como mandante, Esval falló en la fiscalización pues es sabido que antes de efectuar una perforación en el pavimento se debe chequear con las empresas de servicios si por ahía pasan redes de gas u otras", precisó.
Esval
Desde la empresa de obras sanitarias, Esval, señalaron: "Nuestros trabajos en el sector se enmarcan en la reparación de una filtración de agua potable, lo cual consideraba efectuar una excavación en la escala. Como lo establece el protocolo de seguridad, se solicita previamente a la ejecución, la información de existencia de redes de otras empresas de servicio, (gas y electricidad). Para este caso, no obstante haber tomado todos los resguardos en cuanto a la existencia y conocimiento previo de las redes existentes, al intervenir el pavimento se generó una rotura menor en un arranque de gas, cuya fuga fue controlada a los pocos minutos por equipo de la empresa de Gasvalpo, sin generar afectación a vecinos del sector".
También se indicó que "es importante señalar que tenemos una coordinación permanente con otras empresas de servicios, lo que ha permitido reducir al mínimo este tipo de eventos, y que en los pocos casos en que ocurren, se cuenta con las coordinaciones necesarias para su control en el más breve plazo".