Motín en la Ex Cárcel: los artistas en toma
Músicos y actores radicalizaron la protesta cerrando los accesos del parque.
Un nuevo capítulo se escribió en la serie de eventos y polémicas que han envuelto el conflicto del Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel. Mientras los funcionarios del espacio se plegaron a un paro, ahora la comunidad de artistas radicalizó su postura con una toma indefinida que se hizo efectiva anoche.
Las puertas de ambos accesos están cercadas con rejas, y un lienzo pintado en una de las paredes avisa de la situación del parque. Alrededor de cincuenta personas, pertenecientes a la Comunidad Artística Cultural, se presentaron a las afueras del parque para comunicar la resolución de su más reciente asamblea: una toma de carácter indefinido.
Demandas
El petitorio de los artistas incluye varias demandas, entre las que destaca la entrega inmediata de la glosa de presupuesto y los dineros comprometidos, tener mayor representatividad en el directorio y la investigación a las administraciones anteriores, entre otras cosas.
Daniela Misle, actriz y vocera de la comunidad artística, cuenta que producto de la actual situación de la Ex Cárcel, cuyos trabajadores se mantienen en paro desde el viernes, no han podido ejercer sus trabajos.
"Nosotros no podemos trabajar en estos momentos, no podemos hacer uso de las dependencias del parque que es nuestro lugar de trabajo y la comunidad se está viendo privada también de su posibilidad de uso del parque", explicó la vocera y agregó que la inyección de dineros es fundamental para normalizar la situación del Parque.
"Lo que se está exigiendo es la entrega inmediata de los recursos para que el Parque pueda empezar a funcionar en forma normal", precisó.
Complementario
De este modo, trabajadores y artistas se manifiestan expresa y complementariamente para exigir que se clarifique la situación financiera del espacio cultural más importante de Valparaíso
"El sindicato de los trabajadores, que son los funcionarios que trabajan en la parte administrativa, en la parte técnica; son los que están en paro indefinido, y nosotros que somos la comunidad artística y cultural, estamos en toma y estamos cohabitando en estos momentos el parque, tanto el sindicato como la comunidad", explicó Daniela Misla luego de leer la declaración.