Cuenta Pública: clases suspendidas y aumento de contingente policial
La gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz dijo que se recibieron dos solicitudes para la marcha en el contexto de la Cuenta Pública Presidencial que se llevará a cabo en el Congreso Nacional el próximo viernes 1 de junio.
A la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se suma la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), a quienes se agregan movimientos político-sociales a favor de la "Ley Sophie" y los movimientos feministas.
"Tenemos bastantes manifestaciones el día viernes", afirmó la gobernadora, quien confirmó que se autorizó el trazado histórico, a partir de las 10.00 horas desde Plaza Sotomayor, pasando por Blanco, Esmeralda, Condell, y Pedro Montt hasta Francia. En este punto será donde debería culminar la marcha a eso de las 13.00 horas.
Clases suspendidas
Respecto a las clases del día viernes, las autoridades solicitaron a los rectores, tanto de las universidades que son parte del Consejo de Rectores como de las privadas, que insten a la recomendación de suspensión de clases.
Mientras que todas las escuelas y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), más los colegios que se encuentran dentro del circuito de seguridad, tendrán sus clases suspendidas durante la jornada del viernes.
Resguardo policial
Además, se coordinó una dotación de más de 1.600 efectivos policiales de Carabineros, distribuidos en circuitos de velocidad que van desde los pies de la bajada Santos Ossa hasta el Nudo Barón, y se extiende por Pedro Montt.
Carabineros tendrá servicios preventivos en el centro de la ciudad Puerto y el Casco Histórico. En ese sentido, el plan de contingencia para la Cuenta Pública contempla el despliegue de diferentes servicios preventivos, similares al del año pasado, y brindará cobertura de seguridad integral en los ámbitos de orden y seguridad; tránsito y control de orden público.
Finalmente, el tránsito será suspendido a partir de las 09.00 horas del viernes para que la gente pueda ir a sus trabajos.