El inédito 'Día del Patrimonio' en el histórico Cementerio Santa Inés
A la espera del decreto oficial que declaró Monumento Histórico parte del tradicional camposanto viñamarino, vecinos del barrio realizan este fin de semana una exposición en el acceso principal. Invitan asistir vestidos a la usanza de 1900.
Fue en los primeros días de diciembre del año pasado, que el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió acoger la solicitud efectuada por el municipio y declarar Monumento Histórico, parte del cementerio Santa Inés, camposanto construido a comienzos de 1900 en la comuna de Viña del Mar.
A la espera del decreto oficial que designa esta calidad a la zona donde nació el cementerio, la comunidad de Santa Inés invitó para este fin de semana a vivir los dos días destinados a la celebración del Día del Patrimonio, recorriendo el histórico lugar.
Leopoldo Luccardi, autor de los libros "Semblanzas Históricas de Santa Inés" y "Santa Inés y María Teresa para los profesores de Chile", es uno de los entusiastas organizadores de la actividad que considera visitas guiadas por el cementerio y una feria-exposición que estará montada en el acceso principal al camposanto.
"Son 5 calles las que están incluidas dentro de la declaratoria, porque, como usted puede ver, este cementerio fue construido como una ciudad, la ciudad de los muertos, con sus avenidas, rotondas, áreas verdes. Entonces el lugar invita a ser recorrido", resaltó Luccardi, recordando además que los restos de personas de un alto valor histórico están o estuvieron en este cementerio. Tal fue el caso del ex Presidente Salvador Allende y el empresario Constantino Ambrosoli, entre otros.
El escritor, residente y conocedor del barrio de Santa Inés, recordó las características del sector y antiguas tradiciones que pretenden recordar la esencia de uno de los barrios más tradicionales de la comuna.
"Esta es una de las partes históricas de la ciudad (...) Este fin de semana, el cementerio va a estar abierto desde las 10 hasta las 5 de la tarde. Van a haber 5 tours guiados: a las 11, a las 12 y a las 13 horas en la mañana y a las 15 y a las 16 horas los de la tarde", detalló Leonardo.
Serán 5 alumnos de la Universidad de Viña del Mar los que guiarán los recorridos, además de una vecina de Santa Inés que, vestida a la usanza de 1900, contará la historia del cementerio mientras los visitantes recorren sus calles.
"Ojalá la mayor cantidad de personas se entusiasmen y vengan vestidos a la usanza de 1900 con la idea de vivir el espíritu de la época", invitó Luccardi.
En el acceso principal al cementerio, dará la bienvenida a los visitantes, una exposición que ofrecerá cuadros de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, artesanías y microemprendimientos de vecinos del barrio. La feria fue apoyada por el municipio de Viña del Mar a través del Departamento de Fomento Productivo.