Carabineros ha cursado 600 multas a ambulantes y 20 a compradores en Viña
Estadística corresponde a los primeros 5 meses del año. Autoridades anunciaron intensificación de operativos de control.
Diversos esfuerzos ha destinado la municipalidad de Viña del Mar a la erradicación del comercio ambulante. El año 2017 se aprobó la ordenanza municipal que entre otras medidas, multa con 5 UTM a quienes sean sorprendidos comprando al comercio ilegal. En septiembre del mismo año, lanzó una intensa campaña publicitaria - "Viña por el comercio justo" - que a través de distintas plataformas, apuntaba hacia el reforzamiento de la ordenanza y sus implicancias para los infractores.
Los resultados han sido diversos, según quien lo evalúe: para las autoridades ha sido positivo y ha contribuido al ordenamiento de la actividad y a la recuperación de espacios públicos. Admiten que aún falta por hacer.
Para los comerciantes establecidos, si bien se aprecia un avance, los esfuerzos siguen siendo insuficientes toda vez que la actividad informal, que catalogan de "crónica", continúa presente en los principales ejes comerciales de la comuna.
Multas
Durante los primeros cinco meses del presente año, Carabineros ha cursado 600 multas al comercio ambulante informal.
Así lo informó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Carlos Castillo, quien precisó que del total de multas cursadas, solo 20 corresponden a personas sorprendidas comprando en el comercio ilegal.
"Llevamos alrededor de 600 infracciones cursadas solamente por carabineros a los comerciantes ambulantes con un retiro de alrededor de 10 mil unidades que han salido de circulación. El servicio policial se ha implementado y se han redoblado los esfuerzos para tener presencia preventiva en las calles", detalló el jefe policial.
El mayor Castillo precisó que son alrededor de 20 las infracciones que han sido cursadas a compradores y que corresponden a un par de meses a la fecha.
La alcaldesa Virginia Reginato destacó el trabajo que ha llevado adelante la mesa técnica que conforman la Gobernación provincial de Valparaíso, Carabineros, la PDI, la Armada, el municipio y el comercio establecido, reconociendo que aún falta por hacer.
"Ha mejorado bastante, pero nos falta todavía mucho por hacer y en eso el trabajo lo vamos a mantener. Tenemos que despejar y ordenar las calles de Viña del Mar", precisó la alcaldesa.
La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el trabajo que se ha llevado adelante en la comuna y en particular la labor desplegada por Carabineros.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, si bien se aprecia un avance, aún resulta insuficiente.
"Se nota un esfuerzo enorme de las policías y del municipio, pero este es un tema crónico que perjudica al comercio establecido y a los consumidores (...) Se ha visto un avance pero los ambulantes están cada día más rápidos. Cuando carabineros no está, los ambulantes vuelven", precisó el dirigente quien ejemplificando con las peleas que se han suscitado en el centro, se demuestra, a su juicio, que los ambulantes ya no cumplen un rol social como lo hacían antaño.
90 millones más
Una inversión por 90 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito destinará el municipio de Viña del Mar para el reordenamiento del comercio ambulante autorizado que funciona en un tramo de la calle Valparaíso y calle Quillota. Se trata de la instalación de cerca de 40 módulos fijos que permitirán uniformar la actividad. Asimismo, los vendedores que ya cuentan con permiso contarán con vestimenta y credenciales de identificación.