A la cárcel hombre que abusó de tres pequeñas
El detenido les ofrecía dinero a sus víctimas a cambio de favores sexuales. Las menores tienen 13, 12 y 10 años.
Por tres casos de abuso sexual a menor de 14 años fue formalizado ayer un ciudadano peruano que fue arrestado por la PDI. El juzgado determinó que esté privado de libertad durante la investigación.
La comisario Karla Alvarez, jefa (s) de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, informó que el caso se destapó la noche del lunes, luego que una mujer acudiera hasta la unidad policial en el cuartel San Francisco. Fue a consultar por situaciones conductuales que observó en su hija menor de 13 años. Específicamente la vio cuando se besaba con un hombre mucho mayor, el ciudadano peruano E.Q.C., de 37 años, quien tiene una casa en el mismo terreno en que habita la niña junto a una hermana.
Quería saber si lo observado era legal o no. Los detectives le aclararon que ella podría ser víctima de abuso, así que se dirigieron hasta el domicilio en la población Juan Montedónico. Allí le tomaron declaración a la menor, quien reconoció que llevaba un par de años de "pololeo" con el extranjero, es decir, de cuando tenía 11 años. "Dice que en un principio el tipo le hacía entrega de dinero a cambio de favores sexuales", afirmó la oficial.
Más víctimas
Tras la declaración de la pequeña, los detectives averiguaron que en el mismo sitio habrían otras dos afectadas, sus primas de 10 y 12 años. A ellas con el mismo modus operandi de ofrecimiento de dinero -sin amenazas de por medio- las abusó sexualmente con tocaciones indebidas.
A la de 13 años la sedujo y transformó en su "polola", concretando los ultrajes. En su caso los exámenes médicos practicados en el hospital Carlos Van Buren acreditaron que existían indicios de actividad sexual. "Se ha visto en otros países de Latinoamérica que se da casi con naturalidad el hecho de tener relaciones con pequeñas, pero acá en Chile es un delito", enfatizó la comisario Karla Alvarez.
Manipulador de alimentos
El imputado es residente legal en el país y trabaja como manipulador de alimentos. Fue arrestado por la PDI en su fuente laboral. Ayer fue formalizado por tres casos de abuso sexual y violación a menor de 14 años, y pese a no contar con antecedentes penales, la jueza de garantía lo consideró un peligro para la sociedad y determinó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días de la investigación. Durante este tiempo se realizarán pericias a las víctimas en el Servicio Médico Legal.