Ya sea por factores genéticos, hormonales, emocionales, déficit de vitaminas, trastornos nutricionales o carencia de fierro, entre otros aspectos, las caída del cabello es algo que aproblema a personas de todo el orbe. De hecho, según cifras del Servicio de Salud Público Británico, se estima que entre un 1% y un 2% de la población mundial tiene calvicie.
Según la misma fuente, la alopecia de patrón masculino, que es la causa más común de pérdida de cabello, la sufren alrededor del 50% de los hombres a partir de los 50 años.
¿Cuando preocuparse?
Claramente la cantidad de cabello de las personas varía, pero se estima que en promedio normalmente tenemos cerca de 100 mil, y cada día se pueden perder de 50 a 150. Asimismo, durante el otoño esta cifra puede duplicarse o triplicarse. Pero, si al tirar de la cabellera se desprenden más de dos o tres pelos puede considerarse que la caída está siendo más intensa de lo normal.
Cabe señalar que cada cabello cuenta con un ciclo de vida en el que se distinguen tres etapas: crecimiento (que puede durar de seis a ocho años en mujeres y dos a tres años en hombres), y descanso y caída (dura dos a tres meses, post trauma).
Adiós al mito
Dentro de las creencias que circulan en internet y también a través del boca a boca, está que el rasurarse ayuda a que el cabello crezca con más fuerza. Sobre aquello, indica Álex Eulufí, cirujano plástico de Clínica Alemana, "en lo estrictamente científico es un mito, nada avala que cortarse el cabello detenga su caída y o lo fortalezca".
Al contrario, a nivel internacional una serie de expertos han señalado diversos efectos adversos de esta práctica, si lo que se busca es evitar que el cabello se siga cayendo. Estos apuntan a que cuando se rasura la cabeza se puede llegar a irritar el cuero cabelludo y hacer que el pelo se adelgace. Con ello, sale aún más fino y la falta de cabello se nota aún más.
La experta internacional en el área, la cirujana de trasplante capilar Thomy Kouremada-Zioga, de la clínica londinense The Private Clinic, también ha manifestado en varias ocasiones que se puede dañar seriamente la raíz y en algunas razas, como la afro-caribeña, que llevan el pelo muy al raso, es un riesgo de pérdida de pelo permanente.
Mayor preocupación
En los últimos años las consultas a los médicos por caída del cabello han aumentado de manera notoria. Esto, a juicio de Eulufí, ocurre "debido a que el hombre es abiertamente más preocupado y que hoy hay tratamientos mucho más efectivos y duraderos tanto para el hombre como la mujer".
Los tratamientos estéticos que se emplean para corregir la calvicie varían según la causa y severidad de ésta. El cirujano comenta que, "básicamente los resumiría en finasteride (sólo en el hombre), láser diodo frío e implante de pelo". En cualquiera de estos casos, el láser frío está recomendado, indica, ya sea como tratamiento o complemento de un implante de pelo.
Sobre el tratamiento láser, sostiene el profesional, "mi opinión es óptima pero más importante que esto es que actualmente es el golf standar del tratamiento en la alopecia de la mujer y también del hombre, que no requiere implante (...) no tiene contraindicación alguna". Al injerto de pelo se recurre cuando hay calvicie con falta de la matriz o folículo piloso.
La caída del cabello es algo que aproblema a mujeres y hombres y puede tener su origen en múltiples factores. Sobre todo en el caso de los varones, está masificada la creencia de que al rasurar la cabeza crecerá cabello con más fuerza, pero no es así.
Mirian Mondaca Herrera
salud@estrellavalpo.cl