'Tiburón' alega abandono
Víctor Contreras sufrió la amputación de parte de un pierna y sigue hospitalizado. Su hijo dijo que, "aún espera un reconocimiento estando vivo".
Mauricio Oyanedel Valdebenito
Un último gran desafío le queda por sortear a Víctor 'Tiburón' Contreras Olguín. Pero este reto lo asume muy lejos de las olas que alguna vez fueron su hábitat natural. Esta vez se trata de un nado quimérico contra la muerte y contra el olvido.
Ya son más de tres meses de braceo incansable a contra corriente. El 15 de febrero fue internado en el hospital de Quilpué por una diabetes crónica que la semana pasada le terminó por costar parte de una de sus extremidades, cirugía que se le presentó como la única posibilidad para continuar con su vida.
No obstante lo anterior, esa capacidad superhumana que lo llevó a ser el primer nadador chileno en cruzar el estrecho de Magallanes en 1979, le ha permitido asumir estoicamente su delicada situación de salud. "Le afectó mucho cuando lo supo, pero rápidamente lo asumió, porque en definitiva, el médico le explicó que era esto (la amputación) o la muerte", parte contando Víctor Contreras hijo, quien accedió a hablar con La Estrella para referirse al estado de ánimo de su padre.
"A mi papá le amputaron parte de la pierna derecha, a la altura de la pantorrilla, producto de un par de heridas que tenía en ese sector. La idea de ese corte era evitar que la infección continuara hacia arriba de la pierna. Ahora estamos a la espera de la evolución", añade sobre los detalles de la intervención. Al ser consultado sobre una posible alta médica, Contreras hijo reconoce que "eso no lo sabemos. Hasta el momento solo puedo indicar lo que nos ha dicho el médico. Mi papá está desde febrero hospitalizado... está más aburrido que una ostra el pobre. Pero existe la posibilidad de que mi viejo continúe con su hospitalización en casa. Estamos viendo el asunto de los espacios que se deben acondicionar en la casa para la silla y todo eso, pero sinceramente no sé cuándo pueda volver".
Pero a la par de la lucha contra la diabetes, 'Tiburón' esta dando otra pelea no menos difícil: la lucha contra el olvido. Es que a sus 72 años el ex nadador de aguas abiertas no quiere restarse del panteón de los grandes deportistas que lograron hazañas asombrosas el pasado siglo XX, y aunque conoce muy bien y en carne propia el significado del manido dicho 'el pago de Chile', aún no pierde las esperanzas de recibir un reconocimiento en vida hacia su exitosa trayectoria como nadador, para así mantener vivo el recuerdo de sus logros en la memoria colectiva. "Mi papá en el fondo espera que se le haga un reconocimiento estando vivo, porque se siente abandonado", recalcó su hijo.
Cámara hiperbárica
Una de los tratamientos que la familia está llevando a cabo para la pronta recuperación de Víctor, son las sesiones en cámara hiperbárica. Sin embargo, este método solo se está haciendo efectivo gracias a la ayuda de terceros, quienes en reconocimiento al aporte deportivo del "Tiburón', han querido ser parte de su lucha por recuperarse. Al respecto, su hijo indica que "le doy las gracias a Ricardo Rojas, que está ayudando a mi papá hace tiempo con el tratamiento en la cámara hiperbárica. Él nos ha ayudado mucho ya que ha pagado todas las sesiones de la terapia".
Sobre las actividades que se planean realizar en ayuda del ex nadador, Víctor Contreras hijo adelantó que "estamos planificando una actividad a beneficio para la quincena de junio. Queremos realizar un gran bingo acá en Valparaíso... hay hartas personas que van apoyar".
La Estrella de Valparaíso