Priscilla Barrera Ll.
Cerca de 10 horas una mujer de 80 años, identificada como M.A.R.A. residente en la comuna de Vitacura, estuvo ayer en manos de dos sujetos que, mediante engaño, le hicieron creer que tenían a una de sus hijas secuestrada por lo cual exigían 5 millones de pesos para liberarla.
La pesadilla para esta mujer que vivió varios años en el extranjero debido a las labores como embajador de su esposo, comenzó a eso de las 3 AM en Vitacura, cuando el llamado supuesto de una de sus hijas le advertía que estaba secuestrada y que para evitar que la asesinaran, dos sujetos irían a su casa a quienes debía entregarles joyas y dinero.
La adulta mayor salió de su casa en su automóvil rumbo a un punto de encuentro con los supuestos plagiadores y fue entonces que comenzó el más aterrador de sus viajes.
Los sujetos abordaron su vehículo, le quitaron el teléfono y la trasladaron hasta Viña del Mar.
En esta ciudad y sin siquiera reparar en que la mujer vestía pijama y bata de levantar, la llevaron a la sucursal del Banco de Chile ubicada en Av. Valparaíso N° 649 donde la mujer giró los 5 millones de pesos.
Pese a su nerviosismo, la mujer pudo advertir al cajero que la atendió, que estaba siendo amenazada.
"Esta persona vestía bata de levantarse, lo que lógicamente le llamó la atención al personal del banco quienes inmediatamente tomaron contacto con personal territorial. Éstos llegaron al lugar sin ser vistos por los individuos, verificaron las cámaras de seguridad, pudieron establecer ubicación y características y vía telefónica coordinaron con Fiscalía y OS9 y lograron la detención de los sujetos", detalló el prefecto (s) de Carabineros de Viña del Mar, teniente coronel Rolando Molina.
Concretada la detención de los antisociales, identificados como M.P.J.A, 33 años y L.C.G.P., 28 años, ambos con amplio prontuario y el primero con antecedentes por el mismo delito el 2016, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde se pudo establecer su buena condición de salud.
La mujer, se mantuvo en dependencias del OS9 en Viña del Mar, hasta donde llegaron sus familiares quienes le llevaron ropa y comida.
Uno de sus hijos, Francisco Bunster, confirmó el buen estado de salud de su madre y destacó la oportuna alerta entregada por el personal del banco.
"Pasó una noche larga y terrible, está tranquila ahora. No está en condiciones de declarar nada, quiere olvidar esto rápido, ella tiene ya 80 años y lo único que quiere es que esto acabe luego (...) Nos dijo lo que ya se ha sabido, que la sacaron de la casa diciéndole que mi hermana estaba secuestrada y ella salió rápidamente porque se asustó", detalló Francisco.
La fiscal de Viña del Mar, Vivian Quiñones, informó que los dos sujetos fueron detenidos por un delito que se inició en Santiago y que dice relación con una estafa telefónica.
"La víctima está bastante clara en el relato (...) Ella fue engañada bajo el pretexto de que había sido secuestrada una hija y tenía que pagar una recompensa para obtener su libertad (...) Estas personas pasan mañana (hoy) a control de detención", explicó la fiscal quien también destacó la labor desplegada por el banco.
La persecutora puntualizó que, en vista a los primeros antecedentes, existiría la figura de los delitos de secuestro o robo calificado.